Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

ASPA logra acuerdo para garantizar la viabilidad de Aeroméxico

ASPA logra acuerdo para garantizar la viabilidad de Aeroméxico - ASPA logra acuerdo histórico para garantizar la viabilidad de Aeroméxico. Foto Twitter @Aeromexico
ASPA logra acuerdo histórico para garantizar la viabilidad de Aeroméxico. Foto Twitter @Aeromexico

ASPA aceptó la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a la aerolínea en su proceso de reestructura financiera

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que tras un proceso democrático de voto libre y secreto fue aceptada por mayoría de votos la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a la aerolínea en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.

 

 

Precisó que los pilotos de ASPA aceptaron reducciones por alrededor de 350 millones de dólares vigentes hasta septiembre de 2024 sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

Acotó que las reducciones incluyen entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce ese sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Si bien es cierto que tas reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, es el acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, expresó la agrupación.

Indicó que así lo dejaron de manifiesto desde el inicio de la pandemia, a través de la firma dé dos convenios que incluyeron importantes reducciones salariales y permisos con goce de sueldo para la planta de trabajadores.

El Capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA, agradeció la sensibilidad determinación y liderazgo que la planta de más de 2 mil compañeros, incluyendo al Comité ejecutivo, mostraron en este difícil periodo sin duda el más desafiante en la historia moderna de esta organización sindical.

Hacemos un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico, luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio”, indicó ASPA.

“Desde este miércoles que se honren los principios de respeto y reconocimiento del valor de la palabra, agregó el Capitán Jesús Abdalá Babún, Secretario de Trabajo y Conflictos do ASPA.

Con este acuerdo, Aeroméxico continuará el proceso para acceder a 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

aeromexicoaspaconvenioreestructura financiera
Menú de accesibilidad