Minuto a Minuto

Internacional “Sentía que intentaban matarme”: deportado denuncia maltrato bajo custodia del ICE
Padre de 9 hijos estadounidenses y residente permanente legal desde hace 30 años, regresaba al país para una graduación cuando fue detenido
Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa
Internacional Cerrada la frontera entre España y Marruecos en Melilla por intentos de entrada ilegales
El despliegue de patrullas es constante en la frontera entre España y Marruecos, donde también hay vigilancia con drones
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Aseguradoras atienden más de 11 mil mdp en daños tras huracán Otis
Imagen de archivo de vecinos que caminan por una calle afectada por el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

Las primeras estimaciones de indemnización tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, que ha dejado 48 muertos y 26 desaparecidos, es de cerca de alrededor de 11 mil 424 millones de pesos, indicaron este jueves las aseguradoras mexicanas.

Mediante un comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que la cifra de los siniestros registrados “tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso”.

Además, precisó que en el sector hotelero las primeras valuaciones, tras el paso ciclón que golpeó Guerrero el pasado miércoles 25 de octubre, son de alrededor de 2 mil 122 millones de pesos.

En un reporte a tres semanas del golpe de Otis, la AMIS expuso que el sector asegurador “ha registrado 12 mil 35 siniestros” reportados por sus asegurados, de los que un 49 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños (5 mil 862 en bienes asegurados) y un 51 por ciento de autos (6 mil 173 daños en vehículos asegurados).

También destaca que 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños “corresponde a bienes habitacionales asegurados”, donde se registraron 3 mil 896 siniestros asegurados ya en curso de atención.

En cuanto a los hoteles, la AMIS registró al menos 82 siniestros con cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, “ya se han hecho anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos”.

La asociación reportó avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

En México, recordó, existen 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos y hay 30 compañías con seguro de auto.

Además, el sector ha registrado daños en las primeras 111 embarcaciones aseguradas, y señaló que en México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.

Las aseguradoras también han registrado siniestros a la infraestructura del Gobierno estatal, cuyas primeras valuaciones, aún en curso, alcanzan unos de 945 millones de pesos.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco, la zona más afectada por el huracán Otis, al cumplirse tres semanas de su impacto, en medio de cuestionamientos a su Gobierno por la cifra oficial de muertos y la atención tardía los damnificados.

El huracán Otis rompió el récord de intensificación de un ciclón en México el 25 de octubre pasado, cuando impactó como categoría 5 y dejó a unos 250 mil personas sin vivienda, según datos del Gobierno mexicano.

Con información de EFE