Minuto a Minuto

Deportes Irán se despide del Mundial 2026 con mensaje de agradecimiento a México
La Selección de Irán, eliminada en la Fase de Grupos del Mundial 2026, agradeció a México su hospitalidad durante las últimas semanas
Internacional Princesa Kate escala tres montañas en 24 horas para concienciar sobre el cáncer
La princesa Kate emprendió el desafío de los Tres Picos como una "oportunidad para explorar la vida más allá del diagnóstico y dar algo a cambio"
Ciencia y Tecnología Llega a México el primer tratamiento sin cirugía para el Parkinson
La tecnología Focused Ultrasound emite ondas de ultrasonido a regiones específicas del cerebro, a fin de reducir síntomas como el temblor
Deportes Escándalo en Corea del Sur tras la eliminación del Mundial 2026: Renuncia el técnico y piden investigación
La eliminación de Corea del Sur en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ha desencadenado una crisis institucional
mundial 2026 ¿Qué uniforme usará México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial?
El encuentro de 16vos del Mundial 2026 entre México y Ecuador se llevará a cabo el martes 30 de junio en punto de las 19:00 h
Asegura Pemex que por cada peso que recibió del Gobierno Federal, regresó 12.9
Fotografía de archivo que muestra un contenedor de hidrocarburos en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Puebla. Foto de EFE/Hugo Ortuño/Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al Gobierno Federal 598 mil 323 millones de pesos en 2020 por concepto de contribuciones directas e indirecta, de acuerdo con las cifras definitivas oficiales.

Por medio de un comunicado, la empresa estatal apuntó que esta cifra de contribuciones pagadas ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Pemex resaltó que durante el año pasado solo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública.

La empresa productiva del Estado no recibe más recursos del presupuesto federal. Al contrario, durante el año 2020 Pemex fue un generador neto de recursos para el gobierno federal, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”, aseguró.

De igual manera, apuntó, los recursos que Pemex aportó al Gobierno en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal.

Con información de López-Dóriga Digital