Minuto a Minuto

Internacional Unos 120 de heridos en dos impactos de misiles iraníes en el sur de Israel
Los impactos se producen luego de que Irán denunciara un ataque de EE.UU. e Israel contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz
Internacional Trump afirma que no quiere llegar a un acuerdo con Irán
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que en la guerra contra Irán "vamos semanas por delante de lo previsto"
Internacional India lanza sus versiones de Ozempic y Wegovy tras expirar la patente de ambos fármacos
Dichas versiones salen a la venta después de que expirara la patente sobre la semaglutida, compuesto base de los populares Ozempic y Wegovy
Nacional Doble alerta por frío en la CDMX: Estas serán alcaldías afectadas para el domingo 22 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de marzo de 2026
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Asegura Pemex que por cada peso que recibió del Gobierno Federal, regresó 12.9
Fotografía de archivo que muestra un contenedor de hidrocarburos en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Puebla. Foto de EFE/Hugo Ortuño/Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al Gobierno Federal 598 mil 323 millones de pesos en 2020 por concepto de contribuciones directas e indirecta, de acuerdo con las cifras definitivas oficiales.

Por medio de un comunicado, la empresa estatal apuntó que esta cifra de contribuciones pagadas ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Pemex resaltó que durante el año pasado solo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública.

La empresa productiva del Estado no recibe más recursos del presupuesto federal. Al contrario, durante el año 2020 Pemex fue un generador neto de recursos para el gobierno federal, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”, aseguró.

De igual manera, apuntó, los recursos que Pemex aportó al Gobierno en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal.

Con información de López-Dóriga Digital