Asegura AMLO que Horario de Verano sí tiene beneficios
Fotografía de un reloj. Foto de Agê Barros para Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la implementación del Horario de Verano sí tiene beneficios para el país.

La gente está inconforme todavía con eso, pero al parecer sí ayuda, debe de afectar desde luego”, explicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Hasta las familias de uno nos reprochan, a mí me hacen motines emocionales, por eso y por otras cosas, pero le vamos a pedir a Rocío Nahle que explique en qué se beneficia al país, que tengamos na buena información sobre eso”, argumentó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la secretaria de EnergíaRocío Nahle, indicó que suspender el cambio de horario, es decir, eliminar el Horario de Verano, es una facultad que depende del Congreso de la Unión.

Cuestionada sobre los beneficios del cambio de horario, Nahle García apuntó que cada año el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias elaboran un reporte.

De 1996, fecha en que inició el Horario de Verano, a 2020 el 2010 se cataloga como el año de mayor ahorro, 7 mil 176 millones de pesos, en consumo de electricidad.

Desde entonces el ahorro ha disminuido. En 2019 fue de 4 mil 660 millones de pesos y en 2020 de apenas 2 mil 979 millones, monto que se atribuye a los efectos del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En cuanto a emisiones contaminantes, en 2019 se emitieron a la atmósfera 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) mientras que en 2020 la emisión fue de 224 mil toneladas.

Con información de López-Dóriga Digital