Los miembros del G20 coincidieron en que la economía global muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías; sin embargo, instaron a continuar monitoreando posibles riesgos futuros, asociados a las variantes del COVID-19.

Asimismo, reconocieron que los avances en la inmunización han sido asimétricos entre los países, observándose un lento avance en las economías menos avanzadas, por lo que se instó a acelerar la producción global y promover una distribución más rápida y equitativa de las vacunas. También discutieron mecanismos multilaterales para fortalecer el monitoreo, preparación y respuesta de futuras pandemias o desafíos climáticos.

Un elemento fundamental en las discusiones fue los avances en la lucha global contra el cambio climático, destacándose que las nuevas iniciativas internacionales en esta materia deben considerar los contextos particulares de cada país, especialmente de las economías de ingreso medio. Los ministros destacaron la importancia de garantizar que las acciones que se adopten no impacten de manera desproporcionada a los grupos sociales más vulnerables.

También se revisó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda de los países más pobres y se discutieron mecanismos para lograr un uso eficiente de los derechos especiales de giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional distribuirá a sus países miembros a finales del mes de agosto. Los recursos a ser distribuidos ascienden a 650 mil millones de dólares.

En el marco de las reuniones del G20, el secretario Arturo Herrera participó como panelista en el simposio de Alto Nivel sobre Impuestos del G20, así como la Conferencia Anual del Foro Global de Productividad, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En este último se discutieron los desafíos en el diseño e implementación de impuestos ambientales, así como los retos para acelerar la penetración, acceso y uso de las tecnologías digitales entre los países.

El secretario de Hacienda y Crédito Público también participó en el desayuno de trabajo organizado por Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, con los ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de las economías emergentes del G20. En esta reunión participaron las delegaciones de Argentina, Arabia Saudita, Brasil, China, Indonesia, India, Rusia y Turquía. Las discusiones versaron sobre cómo utilizar de manera eficiente los DEG.

Finalmente, el secretario sostuvo reuniones bilaterales con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Ignazio Visco, gobernador del Banco Central de Italia; Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá; Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, y Lütfi Elvan, ministro de Finanzas de Turquía.

La participación de México en las reuniones de los ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 fortalece la presencia y liderazgo nacional en las principales discusiones económicas y financieras globales en el mundo post COVID.