Arranca cumbre del G-7 en clima de guerra comercial


Arranca cumbre del G-7 en clima de guerra comercial - Foto de @g7
Foto de @g7

A la localidad de La Malbaie en Quebec arribaron los jefes de Estado de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se esperaba la llegada de Donald Trump

La 44 cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) arrancó hoy aquí en medio de fuertes medidas de seguridad y empañada por una guerra comercial orquestada por Estados Unidos que afecta a países aliados.

Hasta la apartada localidad canadiense de La Malbaie en Quebec, cerca del río San Lorenzo, arriban los jefes de Estado de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se espera en breve la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en las últimas horas publicó en su cuenta de la red Twitter la posición que mantendrá en esta cumbre.

Luego que los gobernantes de Canadá y Francia adelantaron la posición que tendrían los seis países contra Estados Unidos por su imposición unilateral de tarifas arancelarias “contraproducentes, inaceptables e injustificadas” al acero y al aluminio, Trump respondió acusándolos de imponer masivas tarifas a Estados Unidos y de crear barreras no monetarias.

En un tono más severo se refirió a quien llamó “un buen primer ministro” el año pasado y dijo que Trudeau “está siendo muy indignante”, al referirse a la relación histórica entre Canadá y Estados Unidos, por no mencionar el hecho de que “nos cargan 300 por ciento en lácteos, dañando nuestra agricultura”. Después aclaró que era “270 por ciento”.

Trump tiene programados encuentros bilaterales con los mandatarios de Canadá y Francia, además tiene previsto abandonar la cumbre la mañana del sábado para evitar los debates en torno al cambio climático, océanos y empoderamiento de la mujer.

La Casa Blanca explicó que el mandatario estadunidense partirá el sábado por la mañana rumbo a Singapur, donde se reuniría con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En la primera parte de la cumbre del G7, Trudeau sostendrá encuentros bilaterales con sus contrapartes de Reino Unido, Japón e Italia para dar inicio formal a esta cita de líderes en donde este viernes discutirán sobre el crecimiento económico en un modelo que “funcione para todos” y en el contexto de los trabajos del futuro, propuesto por Canadá.

Los líderes del G7 discutirán medidas para proteger a las naciones democráticas de la interferencia extranjera en procesos electorales, ciberseguridad y desinformación.

Mientras Trump llamó a los miembros del G7 para volver a incorporar a Rusia, que formó parte del grupo hasta que fue suspendida en 2014 por su invasión en Crimea.

La canciller canadiense Chrystia Freeland adelantó que en esta cumbre los líderes retomarán los avances de la reunión ministerial de cancilleres del G7 que respaldaron la acusación de Reino Unido de que Rusia estaba detrás del ataque con armas químicas a un exespía ruso en Salisbury, Inglaterra.

cumbre del g-7guerra comercial