Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aranceles podrían obligar a empresas automotrices a llevar producción a EE.UU.
Foto de Río Negro

Fitch Ratings advirtió que los aranceles que propuso aplicar el presidente Trump a productos mexicanos podrían amenazar seriamente el flujo de efectivo corporativo de empresas, en especial las automotrices que exportan a los Estados Unidos lo que llevaría a esas empresas a cambiar su producción a dicho país.

Aunque reveló que las implicaciones crediticias en el corto plazo de los aranceles son limitadas, advirtió que los efectos en el flujo de efectivo dependerá de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de procesos de manufactura.

De acuerdo con Fitch, en 2018 México fue el segundo mayor exportador a Estados Unidos con un 10 por ciento más que en 2017 y los autos fueron uno de los segmentos más importantes en las importaciones.

Fitch señaló que General Motors sería la empresa más expuesta a los aranceles en vehículos en México, seguido de Fiat Chrysler y Ford cuyas producciones en México fueron de entre 26 y 10 por ciento.

También señaló que BMW, Daimler y Volkswagen también cuentan con bases de producción en México las cuales tienen como objetivo acelerar el ensamble y transporte de las unidades hacia los Estados Unidos.

Nissan, Honda y Toyota operan plantas en México pero la afectación por los aranceles varían de uno a otro, siendo Nissan de las que mayor riesgo tienen por su mayor presencia en el país.

En tanto, el Grupo HMC que incluye a Hyundai y KIA también se vería afectado pues cada una cuenta con una planta en México y KIA exporta alrededor de 55 por ciento de su producción a Estados Unidos.

Con información de Milenio