Aranceles no mejorarán déficit comercial de Estados Unidos: expertos


Aranceles no mejorarán déficit comercial de Estados Unidos: expertos - Foto de Internet
Foto de Internet

Los expertos señalaron que el déficit que enfrenta la nación más rica del mundo se debe principalmente a factores internos, no a la actuación de sus socios comerciales

Continuamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado a sus aliados y amenazado con tomar medidas contra ellos por el abultado déficit que tiene el país en sus transacciones comerciales. Un ejemplo de ello son los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.

Aunque los expertos concuerdan que el país ha sido víctima de abuso en algunas de sus transacciones comerciales, explicaron a la cadena CNN que la respuesta a este problema no se solucionará con aranceles, pues depende principalmente de factores internos, incluyendo la política fiscal estadounidense.

Foto de Internet

Recordaron que el déficit comercial surge cuando un país gasta más de lo que produce, lo cual se debe a tres factores. El primero de ellos es que el sector público gaste más de lo que recauda mientras que el sector privado invierte lo mismo que ahorra.

El segundo escenario es que el sector privado invierta más de lo que ahorra mientras que el gobierno tiene un presupuesto balanceado. Y finalmente está la posibilidad de que el gobierno gaste más de los ahorros netos de la iniciativa privada.

Recalcaron que las tres se basan más en decisiones individuales y la dinámica de un país que en la decisión de sus socios. Por lo mismo, tomar decisiones basadas en la actuación de actores externos tiene un impacto limitado en la economía.

En el caso de Estados Unidos, en el ejercicio fiscal de 2017 el déficit alcanzó los 665 mil millones de dólares, cerca del 3.5 por ciento del PIB. Mientras tanto, para este año se espera que la cifra alcance 804 mil millones de dólares, representando el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, cantidad que continuará incrementándose con el paso del tiempo.

Sin embargo, al analizar el déficit, este se verá impulsado por cuestiones como un mayor gasto en las pensiones, el servicio médico y los pagos de la deuda gubernamental. A esto habrá que añadir el aumento en el deficit fiscal, propuesto inicialmente por Trump para reiniciar la economía.

Finalmente señalaron que la imposiciones de aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá solo daña una cadena de valor bien desarrollada, que de integrarse aún más permitiría volverla más competitiva a nivel mundial frente a actores como China.

Con información de CNN

arancelesdéficit comercialEstados Unidos