Aranceles incrementan riesgo de salida de EE.UU. del TLCAN: IP


Foto de archivo
Foto de archivo

El coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach, reconoció que es una situación compleja y difícil para la negociación del pacto comercial

Luego de que Estados Unidos impusiera aranceles al acero y aluminio para México y Canadá, el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach, señaló que existe la posibilidad de que la administración de Donald Trump se excluya del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Una de las posibilidades, era la posibilidad de denuncia, y creemos que en el momento que se dispara el tema de aranceles, crece un poco el riesgo de poder recaer en ese escenario”, manifestó.

Foto: Bloomberg

No obstante, aclaró que no hay señales claras por parte de Estados Unidos que indiquen que se tomará esa decisión.

Reconoció que es una situación compleja y difícil para la negociación del pacto comercial; sin embargo, sostuvo que se tiene que ver hacia delante “y tomar decisiones duras hoy, para que a largo plazo sea mejor”; asegurando que están ocupados conversando con los inversionistas.

“Estamos en un momento difícil de la relación comercial entre México y Estados Unidos, y no solamente con México, sino con otras partes del mundo como Canadá, la Unión Europea y además China”, expresó.

Foto de Internet

“Nosotros no somos los que nos metimos en este ring, estamos siendo responsables y estamos respondiendo, cuidando los intereses de nuestro país, de sus empresas y empleados, solamente se puso un poco más difícil de lo que estaba antes, pero estamos tranquilos y seguimos hacia delante”, añadió.

Finalmente, señaló que la estrategia de responder con medidas similares a Estados Unidos por parte de México “era muy clara, hay que poner represalias, hay que poner medidas recaudatorias formales, fue lo que se hizo y el sector privado estamos apoyando al gobierno mexicano en este momento donde hay que cerrar filas”.

Con información de Milenio

NAFTATLCtlcan