Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nintendo reedita su clásico ‘Zelda: Ocarina of Time’ para la Switch 2
'Zelda: Ocarina of Time', para Nintendo 64, es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia por su innovador mundo 3D y sistema de combate
Nacional La ley de la Coordinadora
          Pero estos son los hechos, esta la escalada, estos los riesgos y esa la decisión de Sheinbaum de resistir el chantaje por lo que no queda más que apoyarla ante la arremetida de quienes en el gobierno pasado fueron siervos y hoy la combaten
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
Nacional Sheinbaum recibe a director de J.P. Morgan para hablar sobre México y Norteamérica
Sheinbaum y J.P. Morgan conversaron sobre las perspectivas económicas de México y la importancia de la agenda comercial de Norteamérica
Aranceles de EE.UU. a México tendrían impacto por mil 410 mdd en agricultura
Foto de Pixabay

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles a México, como anunció el jueves pasado, se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C., en compañía del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios mexicanos, detalló que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.

Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentra en ambos territorios, lo cual se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

Y es que México provee de frutas frescas y vegetales al vecino país del norte, mientras que Estados Unidos envía genética, granos y productos cárnicos a este país, por lo que “este intercambio ha venido fortaleciendo la relación”.

Tan sólo en 2018 se tuvo un intercambio comercial de hasta cuatro mil 750 millones de dólares, lo que representó 130 millones de dólares cada día, apuntó Villalobos Arámbula.

El titular de la Sader consideró que el problema migratorio debe ser atendido desde su origen, pues ese flujo desde los países centroamericanos viene en una proporción muy alta de las zonas rurales, de alrededor de 60 por ciento.

En ese sentido, dijo que tanto México como Estados Unidos pueden implementar un programa para atacar el problema de la migración desde su origen, desde las zonas rurales de los países centroamericanos.

Para ello se requiere llevar condiciones de desarrollo, riqueza y alternativas para programas que están influenciados fuertemente por el cambio climático, enfermedades y plagas, apuntó.

Por ejemplo, indicó, Centroamérica tiene al menos 600 mil pequeños productores de café y son ellos quienes tienen problemas severos por el impacto de las plagas en los plantíos.

“Atender este problema donde se origina es parte de la estrategia, que desde el punto de vista de la agricultura consideramos”, insistió el funcionario, quien viajó junto con una comitiva mexica para encontrar una solución al anuncio de aranceles del presidente Donald Trump.

Desde el jueves pasado, Trump advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio, y pueden llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo.

Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal“, anunció el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twiiter.

El titular de la Sader se incorporó a las negociaciones y este lunes dialogará con su homólogo de Estados Unidos, Sony Perdue, para hallar las posibles salidas en favor de México y del comercio de Norteamérica.

Con información de Notimex