Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aranceles de EE.UU. a México provocarán pérdidas de empleos en Texas
Foto de Archivo muestra a contenedores con mercancías. Foto de Chuttersnap para Unsplash

El plan del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 5 por ciento a los productos de México podría costarle a la economía estadounidense más de 400 mil empleos y afectar específicamente a Texas, de acuerdo con un nuevo análisis.

El jueves de la semana pasada, la Casa Blanca anunció que EE.UU. tiene planeado imponer aranceles del 5 por ciento a los bienes mexicanos desde el 10 de junio.

El presidente Trump advirtió que el gravamen aumentará gradualmente hasta el 25 por ciento en octubre, la medida se aplicará hasta que México “detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que llegan a través de su territorio”.

M. Ray Perryman, presidente y CEO de Perryman Group, una firma de consultoría económica de Texas, advirtió que las tarifas podrían resultar en pérdidas de empleos que superen los 117 mil en Texas y aproximadamente los 50 mil en California.

La consultora estima que las pérdidas de empleo en todos los Estados Unidos desde los primeros aranceles, que se aplicarían desde el lunes, rondará los 406 mil.

Los impactos de las políticas comerciales de la administración de Trump en un estado como Texas, de preferencia republicana, podría tener un impacto en las elecciones presidenciales de 2020.

Además, destacó Perryman, esto se produce en medio de una guerra comercial con China, que ha causado una disminución en las principales exportaciones agrícolas al país asiático, incluidos productos como soya y cerdo, producidos en muchos estados del medio oeste, donde el magnate recibió un fuerte apoyo en las elecciones de 2016.

“México ha sido durante mucho tiempo un socio comercial principal para los Estados Unidos”, apunta Perryman. “De hecho, México recientemente superó a China para convertirse en el más grande, debido en parte a los problemas comerciales con China que han reducido el volumen del comercio entre esos países”.

“Imponer un arancel a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande causará aumentos significativos en los costos y otros daños a la economía“, aseveró.

El análisis de Perryman estima que el mayor número de pérdidas de empleos en Estados Unidos se dará en el comercio minorista, seguido de la manufactura. Las observaciones se basaron en los impactos de las tarifas durante un año, en caso de que se impongan y mantengan.

“Hay mucho en juego para ambas naciones”, dijo el informe de la firma de Texas. “Si México toma represalias e impone aranceles a los Estados Unidos, lo que es probable, los efectos negativos en la economía serían aún mayores”.

México se ha embarcado en una campaña para detener los aranceles planeados por el presidente Trump, y el canciller Marcelo Ebrard ha manifestado su confianza de poder llegar a un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Texas soportaría la mayor parte de esta pérdida, dado el extenso comercio que se produce entre el estado y México”, señala Perryman.

En 2018, Texas importó más de 107 mil millones de dólares en bienes a México, y vendió casi 110 mil millones en exportaciones.

Las importaciones de Estados Unidos desde México el año pasado superaron los 346.5 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones superaron los 265 mil millones.

El informe advierte que el arancel del 5 por ciento causaría que “la gente y las empresas en los Estados Unidos pagarían más por los bienes de México porque, si bien los aranceles se cobran en la frontera, se transfieren en gran medida a los consumidores y productores”.

Con información de CNBC