Aranceles buscan minimizar impacto a la inflación: Guajardo


Aranceles buscan minimizar impacto a la inflación: Guajardo - Estas firmas importaban acero con precios subvaluados, para evadir impuestos. Foto de Portum.
Estas firmas importaban acero con precios subvaluados, para evadir impuestos. Foto de Portum.

Las medidas arancelarias se dan luego de que la semana pasada el mandatario estadounidense Donald Trump anunciara otras para productos mexicanos


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los aranceles impuestos a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, busca minimizar el impacto a la inflación, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

“México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación, que será una lista que tendría por definición una combinación de sectores”, dijo durante la inauguración de la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE.

El funcionario federal aseguró que “el propósito fundamental de los criterios es no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica un impacto y en ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio”.

Ildefonso Guajardo. Foto de Debate

Y es que este martes, la Secretaría de Economía informó que México impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos

Por otra parte, comentó que este martes presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

Dijo que independientemente del tiempo que tarde en responder la organización, México ya actuó “desde el punto de vista de respuesta” a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Refirió que la afectación a México por los aranceles anunciados la semana pasada por Estados Unidos, es de aproximadamente tres mil millones de dólares, es por ello que la lista publicada hoy va a ese nivel.

“Los criterios para le selección de la lista es minimizar lo más posible el impacto en la inflación, de hecho mucho de los productos, cuando se toma la decisión, se abren fuentes alternativas de oferta para evitar el impacto”, insistió.

“Queremos responder exactamente en proporciones y montos iguales a lo que fue la determinación estadounidense; mantener la proporcionalidad es decir: me afectaste en tanto, te contesto exactamente igual, ni más ni menos”, reiteró.

Foto de Internet

Destacó que las medidas anunciadas hoy por el gobierno mexicano, están apegadas al derecho internacional, “estamos fundamentando en el derecho que nos da el TLCAN que nos permite acciones que no están justificadas por el tratado”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario señaló que México y Canadá son claros que el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte.

“Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que es, queremos que siga siendo una integración trilateral”, finalizó.

arancelesEstados Unidosmexico