Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aranceles al acero no están relacionados con migración o seguridad nacional: Seade
Foto de @AceromexOficial

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, afirmó que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero estructural fabricado en México están relacionados con una investigación antidumping, y no con un tema migratorio o de seguridad nacional.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que la medida no está destinada al sector acero, sino a un cliente de los acereros, además de que es paralela a la medida provisional antisubsidios anunciadas por Estados Unidos el 8 de julio.

Explicó que el arancel más elevado fue de 30.58 por ciento y se aplicó a 4 empresas, incluyendo Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular y Operadora CICSA- Swecomex, la cual es propiedad de Grupo Carso y no realiza exportaciones al mercado.

Por otro lado, informó que a la empresa Corey, con importantes envíos de acero estructural a Estados Unidos no se le impuso ninguna medida compensatoria, mientras que para el resto de los productores se determinó una tarifa del 10.58 por ciento.

Sin embargo, Jesús Seade destacó que el cobro de derechos antidumping es preliminar y puede revertirse una vez que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados de su investigación el próximo 24 de enero de 2020.

El funcionario mexicano destacó que esta clase de procesos son rutinarios en Estados Unidos, sin embargo en la presente administración el número de investigaciones aumentaron 219 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.

“Como en anteriores ocasiones, el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores continuarán respaldando fuertemente al sector acerero en México”, añadió.

Finalmente, indicó que las negociaciones para la ratificación del T-MEC continúan pese a estas nuevas medidas.

Con información de Milenio