Aranceles a vehículos importados serían destructivos: Guajardo


Ildefonso Guajardo. Foto de Archivo
Ildefonso Guajardo. Foto de Archivo

El funcionario aseveró que a diferencia del acero y del aluminio, los productores de vehículos ni siquiera defienden la medida

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que la posible imposición de aranceles a los automóviles que sean importados a Estados Unidos sería destructiva incluso para los productores de ese país, a diferencia de las tarifas impuestas al acero y aluminio.

“Sería una acción destructiva incluso para la industria automotriz estadounidense. A diferencia del acero y del aluminio, donde los productores apoyaban la medida, en esta, ni siquiera los productores apoyan la medida”, comentó el funcionario.

Desde mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos considera la iniciativa de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, con fundamento en la Sección 232 de un Acta de Expansión de Comercio de 1962; argumentando que afectan la seguridad de esa nación.

Foto de Internet

Guajardo, entrevistado en la inauguración del foro INA Paace Automechanika, comentó que para la siguiente reunión de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo en Washington en la última semana de julio, es probable que cuente con la participación de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Por las fechas antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre Estados Unidos y México seguramente tendremos el proceso de transición y si ese fuera el caso, sin duda un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, refirió.

El secretario de Economía declaró que tras la aplicación de aranceles que México impuso a diversos productos provenientes de Estados Unidos, en respuesta a la imposición de tarifas al acero y aluminio, se ha logrado un impacto en la disminución de precios de algunos productos.

“Reconocemos que hay un mejoramiento en el precio de la manzana en el mercado nacional, sin embargo, los mercados tratan de ajustarse y buscar fuentes alternativas a los mercados de importación”, expresó.

Con miras a las realización de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, programada del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Guajardo señaló que a México le interesa para incorporación de países miembros asociados.

Con información de Milenio

arancelesildefonso guajardoTLCtlcan