Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Aproximadamente 50 millones de mexicanos viven en pobreza laboral: Coneval
Foto de EFE

Guillermo Cejudo Ramírez, investigador académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló que aproximadamente son 50 millones de mexicanos que viven en pobreza laboral, es decir, que no les alcanza su ingreso para adquirir la canasta básica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Cejudo Ramírez presentó la información sobre pobreza laboral al primer trimestre de 2022, la cual tuvo una disminución de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2021.

“Cada tres meses Coneval presenta este indicador de pobreza laboral, donde lo que medimos es un dato muy claro: que es cuándo a una persona el ingreso por su trabajo le alcanza para adquirir la canasta alimentaria, los insumos básicos para tener una alimentación adecuada”, declaró.

“Lo que encontramos es hay que una ligera reducción frente al trimestre anterior y y frente al primer trimestre de 2021. El dato final es que 38.8 por ciento de las personas en México hoy no les alcanza lo que ingresan por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria”, señaló.

“Estamos hablando de 50 millones mexicanos en números redondos que hoy con su ingreso laboral no les alcanza para adquirir su canasta alimentaria. Este es un porcentaje, y por eso Coneval no suele dar números absolutos, que varía porque se mueve el número de personas por trabajo”, dijo.

Coneval apuntó que entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 3.2 puntos porcentuales al pasar de 42.0 a 38.8 por ciento, respectivamente. Además, también disminuyó de 40.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 a 38.8 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Este decremento se presentó a pesar del contexto en que la inflación general anual promedio del primer trimestre de 2022 se ubicó en 7.3 por ciento (3.3 puntos porcentuales superior a la presentada en el primer trimestre de 2021 de 4.0 por ciento).

Entre los factores que explican la disminución en este periodo, se encuentra un incremento del ingreso laboral real percápita de 6.7 por ciento, al pasar de dos mil 671.44 pesos a dos 850.25 pesos , así como en el número de ocupados de 3.1 millones.

Por su parte, la pobreza laboral mostró una mayor disminución en el ámbito urbano (al pasar de 38.5 a 34.7 por cientos) que en el rural (de 53.3 a 51.9por ciento), respecto al primer trimestre de 2021, lo que representó una reducción de 3.8 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente. •

La disminución de la pobreza laboral en este periodo se observó en 21 de las 32 entidades federativas. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8. En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales; Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5.

Con información de López-Dóriga Digital