Minuto a Minuto

Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Embajador Johnson lamenta muerte de oficiales de EE.UU. tras operativo antidrogas en Chihuahua
El embajador Johnson reconoció la dedicación e incansables esfuerzos de los oficiales de EE.UU. y funcionarios mexicanos que murieron en Chihuahua
Nacional Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
La presidenta Sheinbaum detalló que abordará la revisión del T-MEC en su reunión con el el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer
Nacional Ataque dentro de vivienda deja 3 muertos, ¿qué ocurrió en Guadalajara?
Sujetos irrumpieron en una vivienda de Guadalajara, atacaron con cuchillos a quienes se encontraban dentro y prendieron fuego al inmueble
Apple planea trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en EE.UU.
Imagen de archivo que muestra la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

La empresa estadounidense Apple planea trasladar a India el ensamblaje de todos los iPhone que vende en Estados Unidos el próximo año, debido a la guerra comercial entre Washington y China, según publica este viernes el diario Financial Times.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Apple de diversificar su cadena de suministro, pero se trata de un objetivo más “rápido” y “amplio” de lo esperado, indica el periódico británico, que cita fuentes cercanas al tema.

El objetivo sería trasladar a India el montaje de los más de 60 millones de iPhone que se venden en Estados Unidos para finales de 2026, lo que supone doblar la producción desde el gigante asiático, revirtiendo la estrategia de décadas de inversión para el ensamblaje del teléfono inteligente en China.

China es donde Apple manufactura la mayoría de sus iPhone, a través de intermediarias como la taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha impuesto un 145 por ciento de gravámenes a las importaciones chinas, mientras Pekín ha elevado los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125 %.

Trump dejó después libres de aranceles temporalmente a los celulares y los monitores de ordenador, entre otros dispositivos electrónicos.

Por su parte, India y Estados Unidos negocian los aranceles del 26 por ciento , suspendidos por el momento, que Washington anunció para el país en el marco de las llamadas tarifas “recíprocas”.

En una visita a India esta semana, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, destacó el “buen progreso” de las negociaciones y subrayó la importancia de la India como un socio comercial y político de Washington, mientras también discuten un Acuerdo Comercial Bilateral (BTA, por sus siglas en inglés).

Apple lleva años aumentando la capacidad de producción en India a través de contratos con fabricantes como Tata Electronics y la propia Foxconn, indica FT.

La compañía estadounidense abrió hace dos años su primera tienda física en la India, en la ciudad de Bombay, en pleno aumento de la fabricación del iPhone en el país.

Con información de EFE