Apoyo de Hacienda a Pemex para refinanciar deuda es “moderado”: Fitch

Apoyo de Hacienda a Pemex para refinanciar deuda es “moderado”: Fitch - Fitch Pemex apoyo gobierno
Fitch aseguró que el apoyo del gobierno a Pemex es moderado. Foto de Notimex

Fitch aseguró que la inyección de 5 mil millones de dólares del gobierno federal a Pemex no resolverá los problemas de dicha empresa

La agencia calificadora Fitch Ratings señaló este miércoles que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de inyectar 5 mil millones de dólares a Pemex para ayudar en el refinanciamiento de su deuda sigue siendo un apoyo “moderado”, insuficiente para cambiar la situación actual de la petrolera.

“Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”, indicó Fitch.

En un comunicado, Fitch señaló que en caso de que Pemex logre refinanciar su deuda, de la manera pretendida por la compañía, esta continuaría bajo la calificación de “basura”, en línea con la calificación que enfrenta la deuda actual.

Pese a esto, valoró que la medida “reforzaría el perfil de liquidez de Pemex al reducir la deuda a corto plazo”.

Fitch consideró que el total del apoyo prometido por el gobierno a Fitch, estimado en 9 mil 500 millones de dólares este año, se verá contrarrestado por la pesada carga fiscal de la petrolera.

“La compañía continúa invirtiendo muy poco en su negocio Upstream (termino dado a la exploración y producción), lo cual podría llevar a un mayor declive en su producción y reservas”, indicó.

Mientras tanto, Lucas Aristizabal, analista de la calificadora, señaló que si bien el anuncio es importante, no derivará en una diferencia importante para resolver los problemas estructurales de Pemex.

“¿Es suficiente (el apoyo anunciado) para hacer una diferencia en la calificación de Pemex y resolver sus problemas actuales de producción en declive, alto apalancamiento y baja inversión? No, no lo es”, comentó.

Añadió que las finanzas de Pemex continuarán enfrentando el desafío de pagar impuestos demasiado elevados, por lo que la amenaza de una nueva reducción en la calificación de su deuda continúa en pie.

Aunque el gobierno de López Obrador informó recientemente que reducirá los impuestos que paga Pemex del 65 al 54 por ciento en 2021, la empresa debería invertir 13 mil millones de dólares al año en exploración y producción para reemplazar sus reservas.

El analista señaló que para que Pemex pueda salir a flote el gobierno debería reducir aún más su dependencia de la petrolera, que le representa ingresos por más de 27 mil millones de dólares al año.

Pemex necesita un flujo de efectivo de neutral a positivo mientras invierte lo suficiente para estabilizar la producción y reemplazar el 100 por ciento de sus reservas cada año”.

Con información de López-Dóriga Digital

fitch ratingspemex