Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Internacional Dubái suspende temporalmente los vuelos en su aeropuerto tras un incidente con un dron
La Autoridad de Aviación Civil de Dubái informó de que la interrupción de las operaciones se adoptó "como medida de precaución para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y del personal"
Internacional Trump asegura que está “en contacto” con Irán
Trump afirmó que está conversando con varios países sobre la formación de una coalición que patrulle el estrecho de Ormuz
Entretenimiento ‘One Battle After Another’, la más galardonada de los Óscar con seis premios
'One Battle After Anoter' , la película de Paul Thomas Anderson, se coronó este domingo como la más galardonada de la 98 edición de los Óscar
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Aplazan diputados a febrero de 2021 votación para reformar Ley de Banxico
Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico

La Cámara de Diputados aplazó hasta febrero de 2021 la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).

Así lo anunció la diputada panista Laura Rojas en redes sociales, en donde informó que habría parlamento abierto para “escuchar a todos los sectores involucrados” en esta reforma.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, calificó como una “medida adecuada” este aplazamiento de la votación, ya que se dará “espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

El secretario apoyó que “los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente”, pero criticó que el partido que apoya al Gobierno no analizó “las muy importantes implicaciones para el sistema financiero” de la reforma.

Herrera subrayó que el 99,3 por ciento de todas las remesas pasan por el sistema bancario y defendió que “esta es la ruta que debemos seguir operando”.

Tras la aprobación en el Senado, líder de Morena en esa cámara, Ricardo Monreal, defendió la medida porque, dijo, “es un calvario poder cambiarlos en pequeños comercios e imposible en instituciones financieras”.

Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, afirmó que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México”.

Hoy se tenía contemplado que la Cámara de Diputados votara la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, que el Senado aprobó el miércoles pasado.

Dicha reforma obligaría a Banxico incorporar a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, alertó en días pasados al Congreso de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por una iniciativa que lo obligaría a comprar dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.

Señaló que la moneda extranjera en efectivo, en especial la estadounidense, “conlleva el riesgo de estar asociada con actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al banco central en investigaciones judiciales.

La calificadora Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la citada ley, de la cual apuntó que “debilita” la autonomía de Banxico y “genera riesgos de lavado de dinero”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ayer hizo un último llamado al Congreso mexicano para replantear la polémica reforma.

Tanto la Junta de Gobierno de Banxico y la banca privada denunciaron que la iniciativa provocará que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE