Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Anuncian AMLO e iniciativa privada 39 proyectos de infraestructura por 297 mil mdp
Foto de @JesusRCuevas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este lunes la realización de proyectos de inversión en conjunto con la iniciativa privada.

Nos acompañan integrantes del sector privado, vamos a hacer un anuncio que consideramos importante de inversión en proyectos en donde participa el sector privado y público”, apuntó el presidente al iniciar la conferencia matutina de este lunes.

“Va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, señaló.

López Obrador dejó en claro que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita, y recalcó que ha sido muy importante lo realizado por su gobierno para enfrentar las dos crisis: la sanitaria y la económica, apoyando la economía de quienes más lo necesitan.

El mandatario mexicano apuntó que este plan de inversión “va a significar inversión empleos, bienestar, y reconoció a los empresarios por apoyar al gobierno en este crisis sanitaria y económica.

“Hemos tenido mucho respaldo del sector privado, esto es el inicio porque vamos a seguir trabajando juntos. Van haber más inversiones, más empleo y bienestar”, recalcó.

Primer paquete de 39 proyectos por un monto de más de 297 mil mdp

Arturo Herrera, secretario de Hacienda (SHCP), informó sobre 39 proyectos de infraestructura en una primer paquete por un monto de 297 mil 344 millones de pesos.

Destacó que siete proyectos en conjunto con la Iniciativa Privada ya están en ejecución, por un monto de 38 mil millones de pesos.

Además, habrá otros 32 proyectos que se ejecutarán en el presente año por 259 mil millones de pesos.

En el plan, que representa el 1 por ciento del PIB y crearía hasta 195 mil empleos, participaron los sectores público, privado y social.

Se manda el mensaje de que gobierno y empresarios estamos unidos: CCE

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que con esta inversión en infraestructura se manda el mensaje de que gobierno e iniciativa privada están unidos

“En diciembre del año pasado en este mismo salón tuve la oportunidad de tratar de pronosticar qué iba a pasar en el 2020: me equivoqué absolutamente. Pronostiqué que íbamos a tener un magnífico año económico (…) Nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía, esta crisis sanitarias que se ha convertido en un problema económica autoinfringido, porque tratando de proteger la salud de los mexicanos hemos ocasionado un problema económica de proporciones inéditas”, argumentó.

Se manda el mensaje de estar unidos, de que buscamos tener la certeza y certidumbre de la cual hemos hablado mucho: vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés en la inversión privada, la importancia de trabajar unidos y juntos. Es un paquete de inversión que vamos a trabajar paulatinamente”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital