Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reforma a la Ley de Hidrocarburos contempla la suspensión de permisos a IP ‘por seguridad nacional’

Reforma a la Ley de Hidrocarburos contempla la suspensión de permisos a IP ‘por seguridad nacional’ - Plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen. Foto de EFE. (Archivo)
Plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen. Foto de EFE. (Archivo)

La reforma contempla que, bajo el argumento de seguridad nacional, las autoridades tengan la facultad de suspender permisos

Este viernes, el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos.

En la página 17 del documento se contempla que, bajo el argumento de seguridad nacional, las autoridades del sector energético tengan la facultad de suspender permisos otorgados a particulares que participen en la cadena de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, comercialización, venta al público, así como la exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Iniciativa Ley de Hidrocarburos (1)

En la exposición de motivos del documento se hace referencia al año 2013, cuando se aprobó la Reforma Energética.

Es tan grave el daño causado al sector energético nacional que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora compraos petróleo crudo para abastecer a las seis refinerías que apenas sobreviven, en ese contacto, resulta relevante mencionar que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.

La iniciativa destaca que Petróleos Mexicanos debe mantener un rol preponderante, pero elementos como la corrupción de administraciones pasadas provocaron deficiencias en el sector.

En tal virtud, la falta de autosuficiencia en el sector energético se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.

Con información de López-Dóriga Digital 

ley de hidrocarburosmexicopemexricardo monreal
Menú de accesibilidad