Minuto a Minuto

Nacional “No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Analistas privados mantienen en 1.4 por ciento estimación del PIB mexicano para 2023
Foto de EFE / Archivo

Analistas del sector privado mantuvieron en 1.4 por ciento la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el cierre de 2023, reveló la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Este pronóstico quincenal mantiene la ligera mejoría del último sondeo tras el 1.1 por ciento previsto hace un mes, luego de confirmarse una expansión de la economía mexicana de 3.1 por ciento al cierre de 2022, según datos oficiales.

De acuerdo con este levantamiento entre 34 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros traders y brokers, el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano al finalizar el año se ubica entre un mínimo de 0.8 por ciento, estimado por Bank of América, BX+ y Natixis y un máximo de 1.9 por ciento, previsto por JP Morgan.

Analistas privados mantienen en 1.4 por ciento estimación del PIB mexicano para 2023 - dinero-peso-mexicano-pesos-1024x683
Foto de Banxico

“Para 2023, el consenso aún estima el crecimiento del PIB en 1.4 por ciento, con un rango de estimaciones que va de 0.8 por ciento a 1.9 por ciento”, se lee en la encuesta de Citibanamex.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es de entre 1.2 por ciento y 3 por ciento, por encima del consenso entre analistas privados.

Para 2024, la estimación mediana del crecimiento económico se ubicó en 1.9 por ciento, como proyectaron los analistas en la última encuesta.

En el próximo año, el escenario más alentador es el previsto por el CI Banco de 2.8 por ciento, que contrasta con el nulo crecimiento esperado por el Bank of America.

En tanto, la encuesta del Citibanamex reflejó que las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron hasta una perspectiva de 5.3 por ciento, desde un 5.2 por ciento anterior.

Sobre la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, los analistas consultados por Citibanamex también esperaron que 2023 cierre en una tasa mayor de 5.3 por ciento desde un 5.2 por ciento previo.

Para 2024, las proyecciones para la inflación general incrementaron a 4.06 por ciento, por encima de la tasa objetivo del Banco de México de 3 por ciento.

Asimismo, la encuesta anticipó “un peso más fuerte, otra vez” en 2023, pues señaló que el consenso entre analistas es que el tipo de cambio concluya en 19.47 pesos por dólar al cierre de 2023, desde una previa de 19.77 unidades por billete verde.

Para el próximo año se espera un cierre del peso mexicano en 20.25 pesos por dólar, una apreciación desde la última cifra de 20,5 unidades.

Los analistas consultados por el Citibanamex también mantuvieron su proyección de que la política monetaria de Banxico se eleve 25 puntos base.

“El pronóstico del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó a 11.5 por ciento desde 11.25 por ciento hace una quincena”, señaló la más reciente encuesta.

En tanto, para 2024, los analistas privados mantuvieron su proyección de que la tasa de fondeo se ubique en 8.5 por ciento.

Con información de EFE