Minuto a Minuto

Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
Nacional Activan Alerta Naranja por lluvias y granizo en Coyoacán y Tlalpan; reportan inundaciones en Periférico
Las autoridades recomendaron no cruzar calles con corrientes de agua, no resguardarse bajo árboles y extremar precauciones con niños y adultos mayores
“No vamos a entregar nuestra independencia”: AMLO ante consultas por T-MEC
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro no aceptará que México tenga acceso al mercado más importante del mundo si implica ceder soberanía en el T-MEC.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano ante el inminente inicio de las consultas sobre su cuestionada política energética, que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del tratado comercial que sostienen los tres países.

“Hablé de tres cosas que nos ayudan, la cercanía con el mercado más grande del mundo, de ahí la importancia del tratado, es importante sin duda, dos, la honestidad y tres, la justicia. En lo primero, aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos“, dijo

“No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón , aún cuando tengan muchos lambiscones, vende patrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón , no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que está planeando enviar una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden para pedir que se respete el artículo octavo del T-MEC en materia energética, del cual detalló que ya había aceptado por el anterior Gobierno encabezado por Donald Trump.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho y le creo, que nuestra relación se va dar con un pie de igualdad, y que respeta nuestra soberanía. ¿Quienes están tomando estás decisiones?, le pido que me ayude a aclarara de qué se trata’. Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer, es importante, dicen ‘es un periodo de aclaración'”, apuntó.

López Obrador dejó en claro que no habrá ruptura del tratado comercial pese a lo que esperan los adversarios al Gobierno de la Cuarta Transformación.

No va haber ruptura (del T-MEC), eso se los adelanto, y por qué no, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, y no solo es México, no le conviene a Estados Unidos”, adujo.

“Ya no es el tiempo de antes, imagínense ustedes si en México ya se están haciendo, hay, se están fabricando piezas, hay piezas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, los dos pueblos, ya no es de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar”, enfatizó.

La semana pasada, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Con información de López-Dóriga Digital