Pese a la caída del PIB en el tercer trimestre, López Obrador aseguró que la economía mexicana crecerá 6 por ciento en 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su expectativa de crecimiento del 6 por ciento para la economía mexicana en 2021, pese a la caída que se registró en el tercer trimestre de0.4 por ciento reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de lo que informó hoy el Inegi sobre el desempeño del PIB durante el tercer trimestre del año, el presidente López Obrador mantiene que la economía crecerá, este 2021, un 6 por ciento. Así lo dijo.
Más en: https://t.co/ijFW8FA6UP pic.twitter.com/OWPKm5LPyZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 25, 2021
En la conferencia matutina llevada a cabo en Zacatecas, López Obrador afirmó que su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana se basa en los empleos formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la inversión extranjera.
“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año un 6 por ciento”, argumentó.
“Sí fue una V (la crisis ocasionada por la pandemia) y hay varios indicadores, pero creo que el mejor es el de la creación de empleos formales, otro indicador que ayuda mucho a saber lo que está sucedindo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera”, aclaró.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante el tercer trimestre de 2021, la economía de México registró una disminución de 0.4 por ciento en términos reales con respecto al periodo previo.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión. Supone también una corrección a la baja de la previsión hace un mes, que era de 4.8 por ciento.
“Hay que verlo con calma para ver qué efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer este año 6 por ciento, ese es mi pronóstico”, reafirmó el mandatario mexicano.
López Obrador destacó que “ni en la crisis de 1995, ni en otras crisis, se había logrado una recuperación tan rápida” de la economía de México.
El repunte del PIB que espera el Gobierno llegaría tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020 causada por la crisis de COVID-19, que ha dejado cerca de 295 mil muertes en México, la cuarta cifra más alta del mundo.
Como indicadores que reflejan el crecimiento, el presidente enunció el número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, por eso hablo de la ‘v’. Nos caímos con la pandemia en un millón 500 mil empleos, recuperamos ya el millón 500.000 empleos y estamos como 400 mil arriba”, sostuvo.
El mandatario también señaló la inversión extranjera directa (IED), que suma más de 24 mil 831 millones de dólares en lo que va del año “una cifra récord”.
Con información de López-Dóriga Digital