AMLO se compromete a regularizar ‘autos chocolate’ en Nayarit
Foto de Ivana Cajina para Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar los ‘autos chocolate‘, vehículos irregulares de procedencia extranjera, ahora en el estado de Nayarit.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Tepic, el mandatario mexicano detalló que se ampliará la medida tomada en la frontera norte del país y el estado de Michoacán coon respecto a los autos irregulares.

“Originalmente estaba pensando para la zona fronteriza, pero también hicieron la solicitud en Michoacán y decidimos también ampliarlo ahí. Nosotros le tenemos mucho afecto al pueblo de Nayarit porque durante mucho tiempo se marginó a Nayarit”, argumentó.

Me comprometo a que también se aplicará la regularización de los carros que tienen familiares de paisanos y que además nos han ayudado mucho”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó serán regularizados los autos chocolate que ingresen al país hasta el próximo 31 de diciembre, además de los que ya circulan en la entidad, aunque la decisión en conjunto con el gobernador de la entidad.

“No vamos a poner de acuerdo con el gobernador, es un registro porque también nos ayuda para tener control sobre quién tiene los carros, porque muchas veces se utilizan para cometer ilícitos, también por cuestiones de seguridad”, refirió.

La polémica de ‘autos chocolate’ inició en 2019, cuando diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital