Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
AMLO rechaza que economía mexicana esté en recesión
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica, luego de los datos revelados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al último trimestre de 2021.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que no se debe ver solamente el dato del producto interno bruto (PIB) en sí, sino el bienestar que hay en el pueblo de México.

No (hay recesión), no, porque se creció cinco por ciento dos trimestres abajo, íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante, sin embargo el crecimiento del año pasado fue de 5 por ciento”, dijo.

“No solo debe verse el dato del crecimiento, primero porque un Gobierno como el nuestro tiene. que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza, es más dinero, pero en beneficio de quién”, reiteró

El jefe del Ejecutivo federal mexicano culpó a ómicron por el hecho de que el país no haya alcanzado el 6 por ciento de crecimiento en 2021, tal y como había pronosticado en meses anteriores.

En el caso del crecimiento a secas debe considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión?”, apuntó.

Estoy satisfecho porque se sigue creciendo, vamos saliendo de la crisis, tenemos indicadores de que la nueva variante del COVID-19 está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6 por ciento del crecimiento, entre otros factores, pero eso nos detuvo”, explicó.

López Obrador dio su pronóstico del PIB mexicano para o que resta de su administración, el cual será arriba de cinco por ciento para los siguientes tres años.

“Cinco por ciento (2022), para que se enoje, porque los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 por ciento, y yo planteo cinco por ciento. De una vez les digo: va a ser cinco por ciento para el 2023 y cinco por ciento para el 2024, y medial es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio en promedio anual más del 2 por ciento, ahora van a decir los expertos ‘ya lo perdimos’ (risas)”, declaró.

Esta semana, se detalló que el producto interior bruto (PIB) de México retrocedió un 0.1 por ciento entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos preliminares divulgados por el Inegi.

De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 por ciento en el tercer trimestre.

Con información de López-Dóriga Digital