Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
AMLO nombrará nuevo gobernador de Banxico ‘partidario de la economía moral’
Foto de Banxico

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que no propondrá la reelección Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico).

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que hará válida su función de enviar al Senado de la República la nueva propuesta a final del 2021.

Se termina el periodo el presidente de Banxico y de acuerdo a la ley corresponde al titular del Ejecutivo enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, refirió este viernes.

Díaz de León Carrillo fue nombrado gobernador del Banco de México por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2017, y culminará y periodo el 31 de diciembre de 2021.

El mandatario mexicano reveló que propondrá como gobernador de Banxico a un economista “de mucho prestigio” en México y con visión social.

Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas, se va a cumplir con el requisito”, declaró.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía social”, argumentó.

Díaz de León Carrillo fue nombrado banquero central del año por la publicación Central Banking , quien lo reconoció por sus habilidades de liderazgo excepcionales durante el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19.

Durante la presente semana, el mandatario mexicano reclamó a Banxico que detalle qué hace con sus reservas de 190 mil millones de dólares, después que la institución descartara entregar este año remanentes al Gobierno.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, opinó.

López Obrador explicó que Banxico cuenta con reservas de 190 mil millones de dólares y opinó que “sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto cobran por manejarlas”.

El presidente sugirió que los consejeros del banco central “pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para comprar vacunas”, pero matizó que el Gobierno no requiere ese dinero.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE