Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
AMLO niega que México vaya a reducir su exportación de crudo en 46 %
Foto de un logo de Pemex. Foto de EFE/ARCHIVO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) planee reducir en un 46 por ciento la exportación de crudo este año para destinarlo a la refinación nacional tras filtrarse un presunto documento de la petrolera estatal.

No es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de un millón 850 mil barriles diarios, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando, tiene una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”, indicó en su conferencia matutina.

El mandatario desmintió reportes de la prensa internacional y nacional sobre un supuesto plan de Pemex para reducir a partir de ahora su exportación de crudo casi a la mitad para destinar el combustible a la refinería de Dos Bocas, obra insignia de López Obrador en el sureste del país.

Pero el gobernante mexicano reconoció que, una vez que opere en su totalidad la refinería inaugurada en julio de 2022 en el estado de Tabasco, Pemex podría dejar de exportar hasta 340 mil barriles diarios, que equivale a su capacidad de refinación.

“Va irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, indicó.

El presidente proyectó que, para este 2024, de los 1,85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará mil 46 millones de gasolina, diésel y turbosina.

De ellos, detalló, 208 mil se procesarán en la refinería de Dos Bocas, 597 mil en el actual Sistema Nacional de Refinación compuesto por seis plantas y 242 mil serán de la planta de Deer Park que Pemex compró en 2022 en la ciudad estadounidense de Houston.

López Obrador argumentó que cerca del 75 por ciento de los ingresos de la petrolera del Estado ya provienen de exportar petróleo crudo, sino del mercado interno.

“El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, es como vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo y le damos valor agregado y generamos empleo? Esa es la nueva política”, remarcó.

El mandatario defendió su política petrolera al aseverar que su Gobierno considera “que todavía la transición energética va a llevar de 30 a 40 años”.

Con información de EFE