López Obrador estima un crecimiento del 3 % del PIB en México
Fotografía de archivo de una vista general de una planta ensambladora de Giant Motors y JAC Motors, en Hidalgo. Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este viernes que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 3 por ciento este 2022, una tendencia que, según él, se mantendrá en 2023 y 2024.

Sí, va crecer al 3 por ciento y espero mínimo lo mismo, de una vez lo digo, para 23 y 24 porque está muy bien la economía y va a crecer más todavía”, señaló durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario dijo después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes las cifras definitivas del PIB de México en el tercer trimestre, cuando avanzó un 0.9 por ciento trimestral y un 4.3 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9 por ciento en los primeros tres trimestres de 2022.

“La economía está creciendo, está creciendo bien, por arriba de lo estimado, y hay crecimiento económico, y lo más importante es que hay bienestar porque el crecimiento no es lo fundamental, no es el parámetro fundamental, porque puede haber crecimiento económico, pero que llega a pocas personas”, presumió.

López Obrador atribuyó esta subida del PIB a la inversión pública y privada.

“Nos ayuda mucho la inversión pública, nunca había crecido tanto la inversión pública como ahora y la inversión extranjera, récord, nunca se tenía una inversión extranjera como ahora y va a seguir creciendo”, estimó.

El gobernante mexicano agradeció al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por aceptar, en su momento, renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, además de reconocer el impulso que ha dado el acutal mandatario Joe Biden al mismo.

“El presidente Biden es un estadista y es amigo de México”, afirmó.

El dato del PIB se reporta en medio de un alza de los pronósticos de México para este 2022.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el martes pasado de 2.1 por ciento a 2.5 por ciento su previsión de crecimiento de México para este 2022.

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento).

Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del Gobierno, que esperaba un alza del 6 por ciento y para este año estimaba crecer al menos 2 por ciento.

Con información de EFE