Minuto a Minuto

Internacional Los reyes Carlos III y Camila llegan a EE.UU. para una visita de Estado de 4 días
La visita de Estado de los reyes Carlos III y Camila llega marcada por la tensión entre Washington y Londres
Nacional Caso Carolina Flores: FGR pide ficha roja de Interpol para Erika María “N”
Erika María "N" es señalada por el feminicidio de la exreina de belleza Carolina Flores, ocurrido en Polanco, CDMX
Deportes Rayados de Monterrey anuncia las salidas del ‘Tato’ Noriega y Héctor Lara
La salida de ambos directivos ocurre luego de que Rayados de Monterrey no clasificara a la liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Estudio advierte “erosión sostenida” del Poder Judicial en México entre 2018 y 2025
México Evalúa dio a conocer su informe 'Poder Judicial en México, 2018-2025: lecciones y salvaguardas para proteger su independencia'
Deportes Liguilla Clausura 2026 de la Liga MX: Listos los horarios de los cuartos de final
Quedaron definidos las fechas y horarios de los encuentros correspondientes a la ronda de cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
“No es una expropiación”: AMLO defiende reforma a Ley Minera
Mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió su reforma a la Ley Minera que propone para restringir los permisos para dicho sector en el país, ante las advertencias de especialistas y los organismos empresariales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que con esta iniciativa no se afecta a nadie, y acusó que las empresas empresas del sector minero han obtenido utilidades como nunca.

“No afecta, ayer lo mencioné, es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas, mineras, también fantasmas, muchas, y el acaparamiento de grandes extensiones”, declaró.

Les ayuda una política como la que estamos aplicando, de manera muy sencilla han seguido haciendo negocios y han obtenido utilidades y en algunos casos, como nunca”, refirió.

El mandatario mexicano aseveró que esta reforma a la Ley Minera no se trata de una expropiación, y pidió al Congreso mexicano que explique a la iniciativa privada los beneficios de esta iniciativa.

“Y si hace falta explicación en el Congreso, a mineros, a la Cámara (empresarial), a estas organizaciones empresariales, pues que los reciban que se explica y que se argumente, que se escucha en todas las voces”, expuso.

“Entonces, no pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan las concesiones”, declaró.

La reforma a la Ley Minera, presentada por López Obrador el pasado 28 de marzo, propone solo otorgar concesiones de minas mediante concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de acortar la duración de los permisos de los 50 años actuales a 15 con posibilidad de una sola prórroga.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que dichas reformas son contrarias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las iniciativas presentadas contienen normas contrarias al marco constitucional, tratados internacionales como el T-MEC y otros instrumentos comerciales, incluso, atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos”, expuso el principal órgano de representación del sector privado en un comunicado.

Los riesgos que el presidente niega han sido señalados no solo por la CCE, sino también por la Cámara Minera de México (Camimex), que argumentó que la reforma afectaría a un sector que invierte más de 4.000 millones de dólares al año con 406 mil empleos directos.

“Si se aprueban como están propuestos, los cambios serán negativos a nivel crediticio para el sector minero, lo que incrementaría la carga regulatoria de los productores y elevaría el riesgo de la terminación temprana de sus actuales concesiones”, expuso por su parte un reporte de la agencia Moody’s Investors Service.

Con información de López-Dóriga Digital