El presidente López Obrador afirmó que con la compra a Iberdrola, acción a la que llamó “nueva nacionalización”, se fortalecerá a CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, con la compra por cerca de seis mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, se garantiza que no aumenten los precios de la luz en México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en caro que con la compra, a la que llamó “nueva nacionalización”, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar precios justos en la electricidad.
Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, es beneficio del pueblo de México en especial de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial”, dijo.
“Hay muchos elementos técnicos pero a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a a empresa pública CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, resaltó.
El anuncio se transmitió tras revelarse horas antes en España que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.
El mandatario hizo el anuncio acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett, así como de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.
El mandatario mexicano explicó que cumple su compromiso de no aumentar los precios de los combustibles, y que ya aseguró que no aumentarán de aqí al final de su sexenio.
“Me comprometí a que no iban a aumentar los precios de los combustibles, de a luz, el gas, las gasolinas, el diesel, y estoy cumpliendo en más de cuatro años no han habido aumentos y lo puedo probar incluso han habido disminuciones en los precios de gasolinas, de gas y luz”, externó
“Con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia y también hacia adelante, vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolinas, diésel, en gas y luz, y aquí vamos al fondo del asunto. Estaos invirtiendo desde que llegamos para rehabilitar las refinerías, compramos una nueva refinería, ya construimos otra refinería, estaos construyendo dos plantas coquizadoras para convertir el combustóleo en gasolinas, el año próximo vamos a ser autosuficientes en gasolinas”, resaltó.
Con información de López-Dóriga Digital