Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de Países Bajos 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 22 de agosto de 2026 se realizó la clasificación del Gran Premio de Países Bajos 2026 de Fórmula Uno
Deportes Isaac del Toro asalta el liderato a falta de la etapa final
Del Toro asumió el liderato general y desplazó al francés Louis Barré, a quien ahora aventaja por 52 segundos
Nacional Sequía deja al borde de la quiebra a 10 mil campesinos en Chiapas
La crisis hídrica en Chiapas ha afectado miles de hectáreas de cultivos de maíz, soya, plátano y caña de azúcar, además de zonas destinadas al pastoreo de ganado
Nacional Aseguran hidrocarburo, armas, avioneta y 61 vehículos en rancho de Campeche
El operativo derivó de una denuncia anónima sobre el presunto traslado irregular de hidrocarburos de Mérida a Campeche
Nacional Claudia Sheinbaum se enteró por redes del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
Sheinbaum señaló que conoció la decisión por su publicación y adelantó que ampliará su postura el próximo lunes en la conferencia mañanera
Gobierno planteó comprar 51% de Banamex, pero ya no tengo tiempo de consolidarlo: AMLO
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que analizó comprar el 51 por ciento de los acciones de Banamex, actualmente propiedad de Citigroup.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que descartó dicha opción debido a que ya “no tiene tiempo” para dejar un banco mixto consolidado.

Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y el 49 en manos de particulares”, argumentó.

“El Gobierno maneja siete millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido que todos los bancos tienen utilidades, todos y son de los que más utilidades tienen, están entre las cinco grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales”, puntualizó.

“Ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos. Irritables, decir ‘no que no’, ahí está el estatismo, el populismo, el comunismo, etcétera”, aclaró.

El mandatario mexicano afirmó que sigue la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, aunque un juez frenó la venta por una disputa del banco con la empresa naviera Oceanografía.

“No hay fundamento y no va el Poder Judicial a detener el proceso de compraventa de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador confirmó que existe un amparo que esta semana obtuvo Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), para detener la venta de forma indefinida por una disputa legal en la que exige que CitiBanamex le pague 5 mil 200 millones de dólares.

El conflicto deriva de una acusación de Citigroup, que en 2014 denunció que Oceanografía defraudó a Banamex por 500 millones de dólares, pero la compañía de ingeniería marina reclama una reparación del daño porque el grupo financiero no ha demostrado ante las autoridades el presunto fraude.

Con información de López-.Dóriga Digital