Minuto a Minuto

Internacional La nueva regla de Trump sobre las ‘green cards’ golpea a la migración legal
El mayor impacto de la nueva regla para las 'green cards' será para migrantes con familia en Estados Unidos, alertan especialistas
Sin Categoría Videos: Escuadrilla Acrobática “Águilas Aztecas” en el 108 aniversario de Puerto Vallarta, Jalisco
La Escuadrilla Acrobática "Águilas Aztecas" llevó a cabo una demostración aérea en Puerto Vallarta, Jalisco
Nacional CDMX inicia junio con seis concentraciones
Además del paro de la CNTE, habrá otras seis concentraciones en la CDMX a lo largo de este 1 de junio
Nacional Balacera en San José del Cabo, BCS, deja un estadounidense muerto; aseguran un lanzagranadas y cinco armas
Autoridades de Baja California Sur investigan una balacera ocurrida en calles de San José del Cabo el domingo 30 de mayo de 2026
Nacional Las movilizaciones de la CNTE previstas para este lunes en CDMX
Se ha anunciado que la CNTE empezará la movilización del 1 de junio 2026 a las 9:00 horas y se estima un recorrido de alrededor de tres horas
López Obrador afirma que sus medidas contra la inflación dan resultado
Foto de EFE/ José Méndez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que las medidas del Gobierno contra la subida de precios dan resultados tras la caída de la tasa de inflación general a 5.84 por ciento en mayo, su menor nivel desde agosto de 2021.

24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y aquí ya está el resultado, o sea, vamos avanzando en ese propósito”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen momentos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió el dato de inflación en mayo, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado e hiló cuatro meses a la baja, tras un pico de 7.91 por ciento en enero.

López Obrador recordó las medidas que adoptó su Gobierno, como el “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) de mayo de 2022, que incluía más de 300.000 millones de pesos (más de 17.270 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.

Y después impulsó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre pasado para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.

“Hicimos un acuerdo con productores, con industriales, con comerciantes, para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos. Nos ayudó mucho ese plan, también el que no aumentó el precio de los combustibles, no aumentó el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz”, enunció.

Además, resaltó la política monetaria del Banco de México (Banxico) que elevó 15 veces la tasa de interés hasta un récord de 11.25 por ciento.

“Se aplicaron medidas, el Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación”, dijo López Obrador, quien antes ha criticado la subida de los tipos.

Por otro lado, el mandatario presumió del tipo de cambio frente al dólar, que está en sus mejores niveles desde 2016.

“La otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso, es un fenómeno. Miren esto, 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20, y los pronósticos de nuestros adversarios eran que se iba a ir hasta 30”, expuso.

Con información de EFE