Minuto a Minuto

Nacional Ejecutan 10 cateos en Querétaro: detienen a cinco personas y aseguran cuatro inmuebles
Se localizaron sustancias con características de metanfetamina, marihuana y cocaína; aparte de 51 cartuchos útiles, básculas, bolsas y dinero
Deportes De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vinčić
El árbitro esloveno Slavko Vinčić, quien llevará las acciones de la final del Mundial 2026, tiene un polémico incidente en su carrera
Internacional Trump pone su nombre a un aeropuerto y aerolínea niega cambios a inconformes
United tachó de "mal redactado e impreciso” un supuesto memorando difundido por Live And Let's Fly y retomado por medios como Fox Business
Internacional Ultraderecha de Portugal prohíbe el burka entre acusaciones de discriminación
Avanza proyecto de ley que castiga taparse el rostro en lugares públicos; ahora pasará al despacho del presidente Antóno José Seguro
Nacional Reporteros Sin Fronteras condena asesinato del periodista Josué Martínez
Reporteros Sin Fronteras pidió "una investigación exhaustiva" por el asesinato del periodista Josué Martínez en Puebla
AMLO espera llegar a arreglo con Iberdrola: “México no es tierra de conquista”, advierte
Foto de Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no tiene información oficial sobre la decisión de la empresa Iberdrola sobre la cancelación de una planta de generación eléctrica en Tuxpan, en Veracruz.

El mandatario mexicano señaló que recibió una carta por parte de los directivos de dicha empresa, con la cual espera llegar a un arreglo.

“Todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”, señaló.

“No hay una notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión, y no es eso lo que me expresan”, argumentó.

La suspensión de una futura planta en Tuxpan de ciclo combinado de Iberdrola con una inversión de mil 200 millones de dólares ilustró esta semana la incertidumbre sobre la actual política energética mexicana.

La compañía paró la obra, que crearía al menos 2 mil empleos directos, por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suministrarle gas natural para su operación, según declaró a la prensa Juan Antonio Aguilar, alcalde de Tuxpan.

Aunque Iberdrola no se ha pronunciado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que la CFE se encargaría de continuar, o realizar de cero, un proyecto parecido en el mismo municipio.

Cuestionado sobre este tema, López Obrador se limitó a decir que “todavía no hay que adelantarnos”, y afirmó que se están “revisando contratos” porque durante el “periodo neoliberal” se benefició a empresas particulares.

“Va haber arreglo, la carta es con ese propósito. me están pidiendo incluso una entrevista. Quiero que primero sean atendidos por la secretaria de Energía y el director de Comisión Federal de Electricidad.

Pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE