AMLO afirma que en enero de 2022 se cierra compra de refinería Deer Park
Refinería Deer Park de Shell. Foto de Google Maps / Shell Deer Park Manufacturing

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, espera que en enero de 2022 se cierre por completo la operación para que el Gobierno Federal adquiera la refinería de Deer Park, la cual se encuentra en Houston, Texas.

En la conferencia matutina llevada. cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que será la Secretaría de Hacienda la que defina a forma en que se va a liquidar a deuda para realizar dicha compra.

“Para liquidar la deuda, se tiene, hay recursos para eso, se hizo una reserva para eso porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y el inicio de la coquizadora de Tula, hubo este ahorro. Y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va valorar lo que más conviene”, expresó.

En enero se liquida completamente, ya en enero se cierra la operación (…) Nos llevó un poco de tiempo el permiso porque queríamos liquidar la refinería en diciembre, pero se pidió una ampliación del trámite que habíamos hecho conjuntamente el Gobierno de México, Pemex y Shell para que el Gobierno de EE.UU. otorgara el permiso”,. apuntó.

“Pidieron más información (el Gobierno de EE.UU.), pero con mucha transparencia entregamos todo: de dónde iba a salir el dinero, el origen del dinero, porqué decidimos comprar la refinería, toda la historia, y por eso no nos alcanzó el tiempo, pero ya se acordó cómo está autorizado para pagarla en enero, y tenemos el recurso para hacerlo”, explicó.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense autorizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre la refinería Deer Park, que pertenece a la petrolera Shell. La transacción recibió el aval de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) y del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS).

López Obrador explicó que se mantienen las mismas condiciones que expuso en mayo pasado, cuando anunció la compra por 596 millones de dólares de Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

Pemex y Shell tenían una sociedad desde 1992, pero la compañía anglo-neerlandesa controlaba el 50.05 por ciento de las acciones y la empresa del Estado mexicano el resto, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal.

La operación también incluirá pagar 596 millones de dólares que correspondían a la deuda de Pemex en la refinería, añadió Romero Oropeza.

Con información de López-Dóriga Digital