Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a sujeto extraditado desde México por trata y explotación sexual
La Fiscalía indicó en un comunicado que el hombre fue entregado mediante una deportación controlada en el Puente Internacional Lincoln-Juárez, en Nuevo Laredo
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
AMLO descarta unirse a bloque BRICS para enfocarse en Norteamérica
Foto de EFE/José Méndez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que el país se una al bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para enfocarse en su relación comercial con Norteamérica.

Nosotros no vamos a participar en este bloque, en esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países. Sin embargo, por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, indicó en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras trascender en medios internacionales que México era uno de los 19 países que habían solicitado adherirse a los BRICS, que celebrará su decimoquinta cumbre anual a finales de agosto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Cuestionado por el tema, López Obrador apuntó que la prioridad de su Gobierno es fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y que representa el destino de casi el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología, algo que es fundamental, la fuerza de trabajo”, remarcó.

El mandatario resaltó que México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos en mayo.

También señaló que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, hará una visita a Washington esta semana en la que la integración económica será un tema prioritario, además de la migración y el narcotráfico.

Aún así, el tabasqueño reiteró que insistirá en el año que le resta de mandato en la integración de toda América en un bloque comercial y económico que sería “la región más importante del mundo”.

“Vamos a consolidar nuestras relaciones de América del Norte y vamos a buscar la integración de toda América en el mediano y largo plazo, pero vamos a cambiar viejas políticas que no han funcionado y además que se convenza la clase política, sobre todo Estados Unidos, de la importancia que tiene América Latina”, terminó.

Con información de EFE