Minuto a Minuto

Deportes El Cruz Azul golea al Monterrey y es el líder del Apertura 2024
El Cruz Azul goleó este sábado 0-4 de manera inesperada al Monterrey para saltar al liderato del torneo Apertura 2024
Internacional El intento de asesinato de Trump, otro ataque fallido contra políticos en el mundo
Esta es una relación de los principales actos violentos contra políticos de diferentes países en los últimos 10 años
Internacional El presidente de Cuba condena el ataque contra Trump
El presidente de Cuba condena el ataque contra Donald Trump; lo atribuye al el negocio de las armas y la escalada de violencia política
Internacional Israel extiende el periodo de servicio militar obligatorio a tres años
En medio de la guerra contra Hamás en Gaza, el gobierno de Israel extiende el periodo de servicio militar obligatorio a tres años
Entretenimiento Murió la actriz Shannen Doherty, protagonista de ‘Beverly Hills 90210’
La actriz Shannen Doherty, reconocida por su papel en las series 'Beverly Hills 90210' y 'Charmed', murió a los 53 años
AMLO descarta que huelga automotriz en EE.UU. afecte a México
Un miembro del sindicato United Auto Workers (UAW) protesta, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/DIEU-NALI CHERY

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que la histórica huelga contra las grandes automotrices en Estados Unidos afecte al país, pese a la preocupación que manifestó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

No nos afecta mucho. Sí, hay ya protestas de organizaciones empresariales mexicanas, sobre todo por los retenes en Texas (EE.UU.) para el libre tránsito, básicamente, lo demás no ha afectado”, respondió el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) inició el mes pasado una huelga para demandar mejores salarios y prestaciones laborales de Ford, General Motors y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit.

Ante esta situación, la Canacintra señaló que uno de cada 10 empleos en la frontera norte de México está en peligro porque son parte de la cadena de valor.

Sin embargo, el mandatario mexicano minimizó la situación.

“No tenemos informes de que haya preocupación por eso”, sostuvo.

El mandatario argumentó que las quejas son más por la pérdida de tiempo en el traslado de mercancías por los bloqueos que ha hecho el estado de Texas a los transportistas.

“Ahora, como no son las boyas (que había colocado el Gobierno de Texas en el río Bravo) están haciendo una revisión tardada a vehículos del lado de Texas, los retienen ahí, se hacen colas muy largas”, enfatizó.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México, además de ensamblar autos, también es proveedor de piezas, por lo que la Industria Nacional de Autopartes (INA) denunció el lunes afectaciones por 412 millones de dólares en exportaciones que se dejaron de hacer.

Con información de EFE