Economía de México no se detendrá por contagios de COVID-19: AMLO
Fotografía de archivo de un grupo de personas caminando con cubrebocas por una de las principales calles del centro histórico de la capital mexicana. Foto de EFE/Carlos Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que con el alza en los contagios por COVID-19 se vaya a detener la economía de México.

Cuestionado en la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la pérdida de empleos ocurrida en el pasado mes de diciembre, López Obrador reconoció que sí hay afectaciones en ciertos sectores de la economía en México, pero que serán transitorios.

Yo pienso que no van a haber muchas bajas, despidos, porque aún con esta nueva ola de contagios no se ha detenido el crecimiento de la economía. Hay afectaciones en restaurantes y en ciertos sectores, pero también no va a ser transitorio, no va a durar”, dijo.

“No veo que se presente la misma situación de la variante delta que sí hubo muchos despidos, no va a suceder eso, no está sucediendo. lo que padecimos en diciembre y no fue por el COVID-19 es lo que siempre hacen algunas empresas de despedir a los trabajadores para que no se les paguen aguinaldos u otras prestaciones, es distinto totalmente a lo del COVID-19“, expuso.

Hay una recuperación, poco a poco, todavía hay una pérdida de empleos pero nada por el orden de los 4 mil y hay una recuperación, espero que terminemos el mes sin pérdidas de empleos”, refirió.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante diciembre de 2021 se registró una caída mensual de 312 mil 902 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -1.5 por ciento.

Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre”, detalló el IMSS en un comunicado de prensa hace unos días.

“La disminución de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015”, agregó la dependencia.

Con información de López-Dóriga Digital