Minuto a Minuto

Nacional Detienen a tres sujetos con 200 dosis de drogas en Álvaro Obregón
Tres jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en la Álvaro Obregón, en posesión de 200 dosis de drogas
Nacional Marina incrementa 47 % el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas; detiene a 86 en lo que va del año
La Secretaría de Marina detalló que han sido asegurados durante 2026 un total de 37.8 toneladas de cocaína en operaciones marítimas
Internacional Tailandia reimpone visa para mexicanos a partir de este 15 de septiembre
Tailandia quitó la exención de visado a 33 países, entre ellos México, tras el aumento de abusos de estancia sin visado y actividades laborales sin permiso
Nacional Confirman que sí habrá Grito de Independencia en Escuinapa, Sinaloa, pese a violencia
Autoridades de Escuinapa, Sinaloa, habían cancelado la ceremonia del Grito de independencia por la violencia en la región
Entretenimiento “Era nuestra mamá”: Macaulay Culkin despide a Catherine O’Hara, actriz que interpretó a su madre en ‘Mi pobre angelito’
Macaulay Culkin recordó a la actriz Catherine O’Hara, quien interpretó a su madre en las películas de 'Home Alone' ('Mi pobre angelito')
AMLO hace crítica a Banxico: solo ven por inflación y no por crecimiento
Foto de Banxico

Andrés Manuel López Obrador, presiente de México, hizo un crítica al Banco de México (Banxico) debido a que solo ve únicamente por la inflación en el país, que por el crecimiento económico en el país.

Creo que están muy atentos de la inflación pues aunque Banxico debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento”, dijo.

“Lo central es que  Banxico está siempre atento al comportamiento de la inflación, como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman porque se tiene que tener control de la inflación, sí nos debe de importar a todos”, dijo.

Sobre el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base a la tasa de interés, ubicándola en 4.5 por ciento, López Obrador dijo ser respetuoso de la decisión de Banxico.

Somos respetuosos del Banco de México, respetuosos de su autonomía, y ellos están considero analizando bien la situación económica en el país”, argumentó.

El pasado 12 de agosto, la Junta de Gobierno del banco central mexicano aprobó esta decisión con un nueva votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25 por ciento, nivel que tenía desde junio.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81 por ciento y 4.66 por ciento, respectivamente.

Por ello, argumentó que “las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar”, aunque matizó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación “sean transitorios”.

La junta también justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana “continuó durante el segundo trimestre” y “se prevé que se mantenga para el resto del año”.

Con información de López-Dóriga Digital