Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
CFE: Si se fortalece no habrá problemas en abasto de energía, asegura AMLO
En la foto, instalaciones de la CFE. Foto de EFE/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se tendrá problemas de abasto en la energía eléctrica en México.

Lo anterior fue detallado por el presidente mexicano en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, donde apuntó que pese al abandono que tuvo la CFE en gobiernos anteriores se está casi al 100 por ciento en la generación de energía eléctrica que genera la paraestatal.

Si se fortalece a la CFE no vamos a tener problemas de abasto de energía porque se engañó a la gente. Para entregar el mercado de la industria eléctrica se dijo que podíamos quedarnos sin energía cuando no era cierto, porque la CFE tenía capacidad para producir toda la energía que se necesitaba”, afirmó.

“Tan es así que sí se permite subir la energía que producen todas las plantas de la CFE el día de hoy, a pesar del abandono intencionado de estas plantas que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas articulares, sobre todo extranjera, estaríamos casi al 100% de la energía que necesitamos”, argumentó.

López Obrador dejó en claro que gobiernos anteriores entregaron el mercado y limitaron a la CFE: “la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo. De ahí los contratos que entregaron, leoninos, para favorecer a las particulares”.

El mandatario mexicano dejó en claro que con las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica e Hidrocarburos se busca poner orden en el sector.

Que no tenga que pagar tarifa más alta un consumidor doméstico de clase popular, media, de lo que pagan las grandes corporaciones económicas o financieras”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que su administración ha cumplido con no aumentar en términos reales con los precios de las gasolinas, diésel, y tarifas eléctricas no solo hemos cumplido sino que ha habido disminución en términos reales,

Tenemos pendiente el ajuste en el gas, solamente eso es lo que vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diésel, en tarifas eléctricas no solo hemos cumplido sino que ha habido disminución en términos reales, esto para aclararlo. Ofrezco disculpas, tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital