AMLO calificó de “histórico” el incremento de 20% al salario mínimo
Foto de archivo EFE/ José Méndez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “histórico” el incremento del 20 por ciento al salario mínimo para el 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el incremento va a ayudar mucho a los trabajadores del país.

Es algo verdaderamente importante, histórico. Es un acuerdo, un consenso, del sector obrero, del sector empresarial y el sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores”, indicó.

“Es una muy buena noticia, sobre todo, porque se logró por consenso”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano agradeció “mucho a los representantes del sector obrero, a los representantes del sector empresarial que se pusieron de acuerdo y se logró este incremento”.

Destacó el trabajo llevado a cabo por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López: ““ha hecho una labor de primer orden y esta es una muestra, una prueba precisamente de su trabajo”.

El Gobierno de México detalló la semana pasada que el salario mínimo mexicano aumentará un 20 por ciento para el 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos.

También informó de una subida del 20 por ciento para el sueldo básico de los municipios de la frontera con Estados Unidos, donde pasará de 312 pesos diarios a 375 pesos.

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20 por ciento y, desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 %, luego un 20 % en 2020, un 15 % en 2021, otro 22 % en 2022, y el 20 % en 2023.

Con ello, el poder adquisitivo del sueldo básico ha subido un 87 por ciento desde 2018, cuando el tabasqueño asumió la presidencia en diciembre de 2018.

La subida ocurrió tras una negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedía una subida del 12.8 por ciento, pero los sindicatos pugnaban por una de 25 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital