Minuto a Minuto

Nacional Tráiler impacta contra autos y restaurante en la carretera México-Toluca; hay 2 muertos
Protección Civil del Edomex indicó este sábado que el tráiler se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Toluca
Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
Economía y Finanzas México tiene que revisar su comercio con China porque no es recíproco: Ramírez de la O
El titular de SHCP, Rogelio Ramírez, dijo que México compra a China 119 mil millones de dólares al año, y que solo se le venden 11 mil millones
Ciencia y Tecnología Microsoft estima que el error de CrowdStrike afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows
Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó ayer a equipos de todo el mundo a fallar
Internacional Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a líderes de cárteles: Rolling Stone
La Revista Rolling Stone detalló que esta propuesta de Trump se realizaría con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano
AMLO califica de “medida unilateral” la suspensión de EE.UU. de importar aguacate michoacano
Imagen de archivo de una máquina empacadora de aguacate. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como una medida unilateral la suspensión por parte del Gobierno de Estados Unidos de las importaciones de aguacate producido en Michoacán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se tienen buenas relaciones con el Gobierno de EE.UU. para reanudarlas.

Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”, dijo.

“Sí se han logrado cambios importantes, sin embargo, ahora se enrarece todo pro las elecciones, porque están a todo lo que da, las acusaciones de un lado y de otro, pero acá los expertos nuestros opinólogos no hablan de polarización, ojalá y en los medios hubiese una sección”, señaló.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó en la previa que trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto de Michoacán hacia Estados Unidos.

En un comunicado, la Apeam confirmó la versión y explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.

Desde el pasado sábado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, esto luego de registrarse un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) durante un bloqueo.

Según versiones, el incidente ocurrió el pasado viernes, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Debido a ello, la embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, una medida que, según la Apeam, podría extenderse hasta dos semanas, aunque dijeron que la extensión de la suspensión no ha quedado definida y las negociaciones están encaminadas para reanudar exportaciones este martes.

Con información de López-Dóriga Digital