AMLO pide a Banxico buscar “otra fórmula”,  diferente a la tasa de interés, para combatir inflación
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aconsejó a los técnicos del Banco de México (Banxico) buscar otra forma para contener la inflación que sea diferente al incremento a la tasa de interés.

“Ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro de Estados Unidos y los bancos centrales del mundo”, argumentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados, y eso significa parar la economía y con ello detener la inflación”, puntualizó.

Se deben buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación, se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano arremetió contra los medios de comunicación por asegurar que era el mayor incremento de Banxico en la historia en las tasas de interés: “son unos mentirosos”

Banxico subió el jueves 75 puntos la tasa de interés a 7.75 por ciento al advertir de crecientes presiones inflacionarias, el agravamiento de tensiones geopolíticas y posibles nuevos ajustes en las condiciones monetarias y financieras.

Se trata del noveno incremento consecutivo del precio del dinero por parte del banco central mexicano y la mayor subida desde 2008.

Desde junio del pasado año, el Banco de México ha subido las tasas de referencia en 375 puntos base.

La decisión de política monetaria se produce después de que se conociera también el jueves que la tasa de la inflación general en México incrementó durante la primera quincena de junio al ubicarse en 7.88 por ciento, el mayor nivel desde enero de 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La meta del Banco de México es del 3 por ciento anual, lo que ha obligado a una sostenida subida de las tasas de interés con el objetivo de contener esta alza de precios.

Con información de López-Dóriga Digital