El mandatario mexicano detalló que las Afores se quedaban con esos recursos en lugar de regresarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expuso que las Afores han manejado de forma ilegal los recursos que no han sido reclamados por los trabajadores.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a defender la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“En Río Blanco hablé de esto para que el trabajador no reciba el 50 por ciento, sino que pueda recibir hasta el 100 por ciento”, refirió.
Y para eso se requiere un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México, y para eso se necesita ese dinero, pero no el de los trabajadores, sino el que manejan ilegalmente las Afores“, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que las Afores se quedaban con esos recursos en lugar de regresarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Lo tercero es que lo que no reclamaban los trabajadores se quedaban las Afores con ese dinero. Pero por ley lo tienen que entregar al Seguro Social pero, como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores, tienen muy buena relación con los medios, manifestó.
“Entonces, se apoyan en los medios para echar andar esta campaña de mentiras, porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, puntualizó.
Se prevé que este miércoles sea discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Diputados el Fondo de pensiones para el Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca garantizar el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
Dicha iniciativa en el Congreso es la más importante del fin de sexenio, según palabras de la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien ayer se reunió junto a otros funcionarios a los legisladores del oficialismo.
La reforma legal, que solo requiere de una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores para modificar siete leyes y crear un fideicomiso para que los trabajadores obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse.
Con información de López-Dóriga Digital