Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
American Express pagará 230 millones para zanjar su caso de fraude y publicidad engañosa
Fotografía de archivo en donde se ve a una persdona haciendo compras con una tarjeta de crédito. EPA/SHAUN FELLOWS

American Express (Amex) pagará 230 millones de dólares para resolver las investigaciones federales por fraude electrónico y publicidad engañosa que pesan en su contra, anunció la institución financiera con sede en Nueva York este jueves.

La decisión forma parte de un acuerdo para no llegar a juicio alcanzado con la Fiscalía de Brooklyn (Nueva York), que acusaba a American Express de haber ofrecido a sabiendas un “asesoramiento inexacto” a sus clientes sobre diversos productos financieros.

En concreto, el gigante bancario pagará 130 millones de dólares como parte de ese acuerdo y otros 100 para resolver las demandas civiles del Departamento de Justicia, que le acusa, entre otras cosas, de comercializar engañosamente tarjetas de crédito a pequeñas empresas.

“De conformidad con los acuerdos, American Express pagará aproximadamente 230 millones de dólares en total para resolver estos asuntos”, aseguró Amex en un comunicado.

El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, equivalente a Hacienda en otros países), había asegurado anteriormente que “American Express engañó a sus clientes promocionando ventajas fiscales que sencillamente no existían”.

“Esta campaña de marketing engañosa involucró cientos de empleados, que defraudaron a sus clientes y al Gobierno”, anotó en un comunicado hoy Harry Chavis, agente encargado de la División de Investigaciones de IRS en Nueva York.

A los clientes, que incluían principalmente pequeñas y medianas empresas, se les dijo falsamente que las tarifas de los pagos por transferencia eran deducibles de impuestos como un gasto comercial y que los puntos de membresía, recibidos a cambio de las transacciones, estaban exentos de impuestos y, por tanto, compensaban el coste real de las comisiones.

Una investigación interna sobre muchas de estas prácticas condujo a principios de 2021 al despido de unos 200 empleados, según la Fiscalía de Brooklyn.

Leer también: Moody’s ve escenario lleno de retos para México y crecimiento del 1.3 % en 2025

El acuerdo anunciado hoy sigue a los recientes firmados por otras grandes empresas, Mastercard y Block inclusive, para resolver demandas similares de la Fiscalía u organismos reguladores.

Sin embargo, el acuerdo no incluye una admisión de responsabilidad o delito por parte de Amex, que ha negado la mayor parte de las acusaciones.

Con información de EFE.