Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
American Express pagará 230 millones para zanjar su caso de fraude y publicidad engañosa
Fotografía de archivo en donde se ve a una persdona haciendo compras con una tarjeta de crédito. EPA/SHAUN FELLOWS

American Express (Amex) pagará 230 millones de dólares para resolver las investigaciones federales por fraude electrónico y publicidad engañosa que pesan en su contra, anunció la institución financiera con sede en Nueva York este jueves.

La decisión forma parte de un acuerdo para no llegar a juicio alcanzado con la Fiscalía de Brooklyn (Nueva York), que acusaba a American Express de haber ofrecido a sabiendas un “asesoramiento inexacto” a sus clientes sobre diversos productos financieros.

En concreto, el gigante bancario pagará 130 millones de dólares como parte de ese acuerdo y otros 100 para resolver las demandas civiles del Departamento de Justicia, que le acusa, entre otras cosas, de comercializar engañosamente tarjetas de crédito a pequeñas empresas.

“De conformidad con los acuerdos, American Express pagará aproximadamente 230 millones de dólares en total para resolver estos asuntos”, aseguró Amex en un comunicado.

El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, equivalente a Hacienda en otros países), había asegurado anteriormente que “American Express engañó a sus clientes promocionando ventajas fiscales que sencillamente no existían”.

“Esta campaña de marketing engañosa involucró cientos de empleados, que defraudaron a sus clientes y al Gobierno”, anotó en un comunicado hoy Harry Chavis, agente encargado de la División de Investigaciones de IRS en Nueva York.

A los clientes, que incluían principalmente pequeñas y medianas empresas, se les dijo falsamente que las tarifas de los pagos por transferencia eran deducibles de impuestos como un gasto comercial y que los puntos de membresía, recibidos a cambio de las transacciones, estaban exentos de impuestos y, por tanto, compensaban el coste real de las comisiones.

Una investigación interna sobre muchas de estas prácticas condujo a principios de 2021 al despido de unos 200 empleados, según la Fiscalía de Brooklyn.

Leer también: Moody’s ve escenario lleno de retos para México y crecimiento del 1.3 % en 2025

El acuerdo anunciado hoy sigue a los recientes firmados por otras grandes empresas, Mastercard y Block inclusive, para resolver demandas similares de la Fiscalía u organismos reguladores.

Sin embargo, el acuerdo no incluye una admisión de responsabilidad o delito por parte de Amex, que ha negado la mayor parte de las acusaciones.

Con información de EFE.