Minuto a Minuto

Nacional Se desprende techumbre de puente peatonal en la Terminal 1 del AICM; una automovilista resulta lesionada
Grupo Aeroportuario Marina informó que se llevará a cabo una investigación para determinar las causas del desprendimiento
Deportes La selección de Japón llega a Monterrey para cerrar su preparación para el Mundial
La selección de Japón fue recibida por el gobernador Samuel García en Monterrey, donde continuará con su preparación para el Mundial
Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Internacional EE.UU. lanza ataques “de defensa” contra isla iraní e intercepta misiles y drones
Irán habría lanzado misiles balísticos hacia países vecinos, mientras EE.UU. respondió atacando una estación de control terrestre
Amazon y Mercado Libre niegan amenazar la competencia en el comercio electrónico de México
Imagen de archivo que muestra el logo del centro de distribución y logística de Amazon. Foto de EFE/FRIEDEMANN VOGEL

Amazon y Mercado Libre respondieron a los señalamientos de la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) sobre que amenazan la competencia en el mercado del comercio electrónico de México.

Amazon subrayó mediante un comunicado citado por Agencia Reuters que sus prácticas procompetitivas estimulan la competencia y la innovación en la industria minorista de México.

Han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes, y mayores oportunidades para los vendedores en todo el país”, defendió Fernanda Ramo, directora legal de Amazon México.

En tanto, Mercado Libre refirió que si Cofece emite una resolución formal no implicaría sanción económica alguna, toda vez que no se ha iniciado una investigación por prácticas monopólicas.

Ambas empresas se manifestaron dispuestas a colaborar con el regulador mexicano.

En un dictamen preliminar, Cofece detalló que la concentración de Amazon y Mercado Libre les permite fijar precios y poner barreras a la entrada de nuevos competidores.

Ello, indicó, representa un “desafío infranqueable para la expansión de los actores más pequeños presentes” en el mercado electrónico en México.

Los datos expuestos en el dictamen preliminar señalan que Amazon y Mercado Libre acaparan el 85 por ciento de las ventas y transacciones en línea, mientras que concentran al 65 por ciento de los compradores digitales.

“Esto se agrava, además, debido a que la mayoría de los usuarios, tanto compradores como vendedores, recurren generalmente a un solo marketplace (punto de venta), es decir, realizan singlehoming (compra en un solo lugar)”, detalló.

La Comisión estimó que otra barrera son los programas de lealtad, pues inciden en el comportamiento de los compradores, “y derivado de la existencia de efectos de red entre grupos, representa una barrera a la competencia”.

Por ello, pidió desasociar y dejar de promocionar sus membresías o programas de lealtad de los servicios de transmisión de video o ‘streaming’, así como cualquier otro servicio ajeno a la plataforma, como videojuegos, música y otros.

También pidió a Amazon y Mercado Libre que permitan a otras plataformas conectarse a su interfaz de programación de aplicaciones para facilitar la oferta de servicios logísticos.

Entre otras medidas, la Cofece demandó a estas dos plataformas eliminar etiquetas como ‘Prime’ o ‘Full’ y cualquier otro distintivo equivalente para impulsar sus servicios de logística entre otros proveedores.

Con información de Reuters y EFE