Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alza de salario mínimo, un acto de justicia social: Coparmex CDMX
Foto de Senado de la República

El aumento al salario mínimo fue un acto de justicia social que no afecta a la creación de empleos ni eleva la inflación, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.

Aseguró que a pesar del escenario económico que en 2019 fue difícil y complejo, las empresas de la Ciudad de México generaron en los primeros 11 meses del año alrededor de 130 mil nuevos empleos formales, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Padilla Centeno argumentó que se logró un importante aumento salarial de 20 por ciento, y recordó que ha sido Coparmex el principal impulsor de los aumentos salariales, debido a que busca que los trabajadores tengan cada vez mejores salarios y empleos dignos.

Dijo que en la capital del país los empleos llegaron a casi 90 por ciento de los trabajos generados en el mismo periodo de 2018, y la cobertura a nivel nacional fue de 69.7 por ciento.

El presidente de la Coparmex confió en que en 2020 sean colocadas bases sólidas para el crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo social al que se aspira en México.

Dijo que la clave es el apoyo y fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que generan en conjunto 68.4 por ciento del empleo, de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las MiPyMes, agregó, siempre están cerca al salir de casa, esas que solo hay que voltear para darnos cuenta de que le dan forma y espacio al país y a la Ciudad de México.

Por tanto, relató que es preciso fortalecer, profundizar y generar políticas que, con el respaldo social, enfrenten los problemas que tienen las MiPyMes, como los altos gastos en insumos y energía, la inseguridad, la competencia desleal, los impuestos y el exceso de trámites que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.

Los grandes males, dijo por último, son la inseguridad y la competencia desleal que deben enfrentar las empresas ante la informalidad, que alcanza 57 por ciento y sólo genera 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste con 78 por ciento del PIB que genera la formalidad.

Con información de Notimex