Alrededor del 7 por ciento de los hogares mexicanos no tienen agua

Alrededor del 7 por ciento de los hogares mexicanos no tienen agua - Foto de Animal Político
Foto de Animal Político

El equivalente a dos millones 085 mil 208 hogares en México, no reciben agua por tubería y la consiguen por otro medio

De los más de 32 millones de hogares que hay en el país, 68 por ciento cuenta con una dotación diaria de agua, mientras que 7 por ciento no reciben agua por tubería, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial del Agua (el 22 de marzo), el organismo destacó a través de un comunicado que 93 por ciento de los hogares (30.8 millones de viviendas) reciben agua dentro de su propiedad, aunque no todos diariamente.

Foto de Aguas

Así, 13 por ciento del total de hogares (4.3 millones) recibe agua cada tercer día, 5.26 por ciento (un millón 732 mil) tiene agua dos veces por semana, 3.96 por ciento (un millón 305 mil) reciben agua una vez por semana y 3.13 por ciento (un millón 33 mil) de vez en cuando.

En tanto, el 7.0 por ciento de las viviendas en el país, que equivalen a dos millones 085 mil 208 hogares, no reciben agua por tubería y la consiguen por otro medio, precisó el organismo.

Las entidades federativas con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; por el contrario, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.

Respecto al impacto en el medio ambiente y en recursos naturales, las Cuentas del Agua muestran que en 2016 se extrajo un 24 por ciento más de agua que en 2003.

Los resultados obtenidos para 2016 muestran que el Ciclo Económico del Agua inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos y/o de la lluvia.

Foto de Animal Político

De estos cuerpos de agua se extraen un poco más 216 millones de metros cúbicos para consumo de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.

A su vez, el retorno del agua al medio ambiente es de poco más de 186 millones de metros cúbicos (86 por ciento), aunque no toda es aprovechable para el consumo, pues puede corresponder a fugas en los sistemas de alcantarillado, a aguas residuales tratadas y no tratadas, o a procesos de pérdida similares.

aguamexico