Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alitalia aprueba por unanimidad intervención estatal

Alitalia aprueba por unanimidad intervención estatal

El Consejo de Administración de Alitalia tomó la decisión debido a la grave situación económica que atraviesa la empresa

El Consejo de Administración de Alitalia aprobó este martes por unanimidad que la compañía sea puesta bajo administración estatal, luego del referéndum de la semana pasada en el que los trabajadores rechazaron el plan de reestructuración que le habría permitido acceder a nuevos recursos.

Tras la decisión, la solicitud respectiva fue enviada al Ministerio de Desarrollo Económico, que en las próximas horas nombrará entre uno y tres delegados o comisarios extraordinarios que estarán al frente de la aerolínea en los próximos meses.

 

Foto de Plane Spotters

 

Un comunicado de la empresa informó que el Consejo de Administración “ha tomado nota de la grave situación económica, patrimonial y financiera de la sociedad” y de “la impracticabilidad, en tiempos breves, de soluciones alternativas”.

Por ello, añadió, decidió por unanimidad “presentar la instancia de admisión al procedimiento de administración extraordinaria como lo dispone la ley”.

Recordó que los socios habían condicionado la disponibilidada a recapitalizar a la compañía a un acuerdo con los sindicatos, que dejó de tener validez cuando fue rechazado por los trabajadores en un referéndum celebrado el pasado 24 de abril.

Sin embargo, dijo que los vuelos y las operaciones de Alitalia no sufrirán ninguna modificación y se mantendrán según la programación prevista.

Fuentes del gobierno citadas por medios locales dijeron que el Ministerio de Desarrollo Económico prepara el decreto para abrir el procedimiento de administración extraordinaria y el nombramiento de los delegados oficiales.

Por su parte, el ministerio estaría preparando un decreto que establece los términos de un préstamo del gobierno (ya aprobado por la Comisión Europea) para la supervivencia de la aerolínea en los próximos meses, que llegaría a 500 millones de euros, frente a los 300 millones inicialmente previstos.

“Hicimos todo a nuestro alcance para apoyar a Alitalia en calidad de accionistas de minoría, pero es claro que la compañía necesita una reestructuración profunda para sobrevivir y crecer en el futuro”, señaló James Hogan, presidente de Etihad Airlines, que en 2014 adquirió el 49 por ciento de las acciones de la empresa.

En una nota aseguró que la estrategia desarrollada por Alitalia a partir de la inversión de Etihad “llevó a mejoras significativas”.

“Nuestras inversiones, al lado de las de otros accionistas, ayudaron a proteger miles de puestos de trabajo en los últimos tres años”, agregó.

 

Foto de Plane Spotters

 

El ingreso de Etihad permitió en 2014 la refundación de Alitalia, que en 2008 había quebrado y pasado a manos de un conglomerado de empresarios italianos convencidos por el entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, tras la privatización de la empresa.

Las pérdidas de la empresa, incapaz de competir con las aerolíneas de bajo costo, se estimaban en más de 500 mil euros al día en los últimos meses.

Ahora se espera que tras la intervención del Estado, Alitalia sea vendida o liquidada en un plazo de unos seis meses.

Redacción

#Italiaaerolineaalitaliaaviones
Menú de accesibilidad